miércoles, 28 de diciembre de 2011

San Adrián y Baiza desde Lizarraga (V Ergoiena)

Cima de San Adrián (1114 m)
San Adrián (1114 m) y Baiza (1181 m) desde Lizarraga del Valle de Ergoiena-Navarra. Para llegar a Lizarraga del Valle de Ergoiena desde Pamplona, tomar la Autovía A 10 dirección Vitoria, pasadas las salidas de Huarte Arakil, Arruazu, Lakuntza y Arbizu, llegamos a la de Etxarri Aranatz. No entrar en Etxarri, tomar la dirección Lizarra-Estella, puerto de Lizarraga. En seguida llegamos a la localidad de Lizarraga del valle de Ergoiena.

Excursión muy bonita, recomiendo atención y prudencia, máxime si va “gente menuda”, ya que de la cima - ermita hay un importante corte vertical al vacío. Duración aproximada ida y vuelta 2 horas haciendo San Adrián; si hacemos también Baiza, unas 3 horas y 10 minutos.

Dejamos el medio de locomoción. Caminando por la carretera que cruza la localidad, veremos que sale una calle dirección Oeste Noroeste, con una curiosa fuente. Tomamos esa calle.
Salida de la calle, camino-pista
 0 h 00´ La calle, en unos tres o cuatro minutos sale a una pista y a los tres o cuatro metros de tomar la pista llegamos a una puerta metálica, la cruzamos y seguimos la pista hacia la montaña que veremos en la dirección Oeste Noroeste. Seguir esta pista sin tomar otro desvío. La pista es clara y su dirección también.

0 h 20´ Explanada y cruce de pistas. Tomar el desvío que sale a mano izda nada más llegar a la explanada, el desvío que sale dirección Sur, para subir después a media ladera en dirección Sureste.
Subida de la explanada
 Seguir la pista clara. Llegamos a un espacio más abierto-cruce, ignorando otras salidas, seguir la pista que da un giro importante a mano derecha, pasando de subir en dirección Sur a subir después del giro en dirección Noroeste. Seguir la pista que sube.
Giro a dirección Noroeste
 0 h 45´ Portillo de Lizarraga, con puerta metálica, cruzarla y salir a una pista, tomar el sentido  de la pista hacia la izda, dirección Este. En unos minutos veremos mojones al borde de la pista, al fondo e izda de la marcha vemos que se abre el horizonte, dejar la pista y seguir, mejor por senda entre árboles en dirección Este, que nos dejará en la cima y ermita de San Adrián.
Salida del "portillo" de Lizarraga
 1 h 05´ Ermita y cima de San Adrián. Bonita panorámica de Sakana, Ergoiena, sierra de Andía, de Aralar y majestuosa cumbre de Beriáin – San Donato. Recomiendo atención y prudencia, máxime si va “gente menuda”, ya que de la cima - ermita hay un importante corte vertical al vacío.
Ermita-Cima de San Adrián (1114 m)
 Volvemos por el mismo itinerario, tiempo total aproximado 2 horas ida y vuelta.

Volviendo de nuevo al portillo, si queremos alargar la excursión alrededor de una hora, podemos seguir el lomo de la sierra, llegar al portillo que sube de Etxarri Aranaz y siguiendo el lomo dirección Oeste hacer la cima de Baiza. Una media hora ir y otra media hora volver al portillo, Bajando a Lizarraga a las tres horas y unos cinco o diez minutos, tiempo total de la excursión con San Adrián y Baiza.