martes, 22 de noviembre de 2011

Ugaste, Paco Ugaste (637 m) desde Sangüesa - Navarra

Cima deUgaste (637 m)
Ugaste, Paco Ugaste (630 m) desde Sangüesa-Navarra, opción continuar hasta el Castillo de Javier. 
Tiempo: Ir y volver a Ugaste, unas dos horas. Fácil. Puede ser una excursión que podemos realizarla bien haciendo el llamado paco de Ugaste (630 m) que es una de las cimas más próximas a Sangüesa y visitar la ciudad con su importante caudal arquitectónico y/o  además caminar hasta Javier y visitar el Castillo Basílica de nuestro Santo, San Francisco Javier. Si seguimos hasta Javier 2 h 17 minutos ida, volver desde Javier a Sangüesa 1 h 30 minutos (sin hacer Ugaste a la vuelta).


Para llegar a Sangüesa desde Pamplona, tomar la Autovía del Pirineo, seguir desde Liédena hasta Sangüesa y una vez atravesada Sangüesa, después de subir la calle de San Francisco Javier, llegamos al Hotel Yamaguchi. Allí, en la cara del hotel que se orienta hacia el oeste hay una zona que suele utilizarse como aparcamiento. 

Salida desde el lateral del Hotel Yamaguchi
 00 h 00´ Desde esta zona mirando hacia el Este Noreste vemos una pista asfaltada al principio, con un cartel informativo, tomar esta pista, que atraviesa una zona de casas de campo. Ignorar salidas de caminos laterales y seguir caminando por el carretil que sigue la dirección Este Noreste, enseguida el piso es de tierra.


00 h 13´ Bifurcación, ignorar salida a la derecha y seguir izquierda dirección Este Noreste.


00 h 20 ´ Corral a mano derecha de la pista. Ignorar salidas laterales y seguir recto la que traemos Este Noreste


00 h 23´ Tres salidas de pista. Seguir recto dirección Este.


00 h 25´ Salida de pista que baja, ignorarla y seguir recto Este Noreste.


00 h 31´ Salida hacia la izquierda, no tomarla, seguir recto dirección Este.


00 h 33´ Un barranco, seco habitualmente, cruza la pista. Esta zona está cementada en el espacio que el barranco la cruza. Salida de pista hacia la izquierda  tomar esta pista que sube dirección Norte y conduce al monte Ugaste.

A Ugaste, cruce del "barranco seco"
 00 h 44´ Cruce, ignorar salida hacia la derecha y seguir el sentido hacia la izda dirección Oeste. Dos minutos más adelante cruce, seguir hacia la derecha que sube en dirección Norte.


00 h 52´ La pista llega a la zona alta de un bosque de pinos bastante abierto. De esa zona más alta de la pista sale un sendero del lado derecho de la pista según el sentido de la marcha en dirección Este Noreste, seguirlo.
Sendero hacia la cima
 00 h 54´ Cima de Ugaste (630 m). En el entorno losas posibles restos de antiguas construcciones, visibilidad reducida por la vegetación.


Para ir a Sangüesa volver por el itinerario de subida. 

2 h 00´ Sangüesa 


Si queremos seguir desde Ugaste al Castillo de Javier, una vez de vuelta en el cruce del barranco seco, continuamos la marcha, tomando en el cruce del "barranco seco" la pista que va dirección E, hacia Javier.


2 h 00´ Sale una pista hacia la derecha ignorarla, seguir recto dirección Este Noreste. Ocho minutos más adelante sale otra pista de la nuestra, ignorarla seguir recto por la que venimos.


Estamos casi llegando al alto de Javier en la carretera que une Sangüesa con Javier, ignorar pista que sale de la nuestra y salir a la carretera asfaltada del alto de Javier.


Alto de Javier. Ignorar pista que sale del alto y seguir la carretera asfaltada bajando hacia Javier. 
Salida del camino-pista a la carretera del alto de Javier
Pasado el km 6, un poco antes de llegar al km 7 a mano derecha de la marcha, Cruz del Vía Crucis número XIII, los mozos de Navarra a Javier. De ahí mismo sale una pista cementada a mano derecha de la marcha.
Entrada al atajo que sale al aparcamiento de Javier

Tomar la pista cementada que sale dirección Este Noreste. Ignorar dos salidas a izda y dcha que salen a campos de cultivo, en 3 minutos de la pista cementada sale una senda que entra en un pinar, dejar la pista y seguir la senda que baja hacia Javier.


2 h 17´ Aparcamiento del Santuario de Javier.

En total aproximadamente serán: 54´ subir a Ugaste, 25´ volver al cruce señalado del barranco seco  58´  desde este cruce hasta Javier. Total 2 horas y 17 minutos. 

Ugaste desde el camino de subida