martes, 22 de noviembre de 2011

Larraspil, dolmen e Iruyaundiko Malkorra desde Goldáraz (V de Imoz-Navarra)

Larráspil (1048 m)
Larráspil, dolmen e Iruyaundiko Malkorra desde Goldáraz  (V de Imoz-Navarra)
Duración: si hacemos solo Larráspil dos horas de ida y vuelta. Fácil. Si queremos hacer además Iruyaundiko Malkorra unas tres horas en total. Advertencia, si van con "menores-gente menuda" tener más cuidado en el tramo final de Iruyaundiko Malkorra.

Larráspil (1048 m) y dolmen desde Goldáraz  (Valle de Imoz-Navarra). Esta subida, que voy a explicar, la propongo desde la localidad de Goldáraz  (Valle de Imoz). Para llegar a Goldáraz, tomamos la A-15 Pamplona-San Sebastián. Después de pasar la salida a Irurzun, dejamos la A 15 en la salida Latasa, que es la misma de Goldáraz; ya fuera de la A 15 se toma la oreja de desvío siguiendo a mano izquierda de la marcha dirección Goldáraz.

0 h 00´ Una vez en la localidad de Goldáraz, dejar el medio de locomoción, cruzar el pueblo y tomar un carretil de piso de tierra, seguir recto de frente en dirección Oeste. En unos 2 minutos llegamos a un cruce de caminos, con indicador de direcciones, tomar el carretil que va hacia la izquierda en dirección Sur, indicación Etxeberri, no los caminos hacia la derecha y de frente. Enseguida sale un camino a mano izquierda, seguir recto por el camino-pista amplio que traemos.

0 h 10´ Cruce de caminos-pista, dejar la indicación Etxeberri y seguir la que indica San Miguel, que sube recto en dirección Oeste.

0 h 14´ Desvío de pista, seguir hacia la derecha en dirección Oeste Noroeste que sube decidida hacia arriba.

0 h 24´ Cruce seguir recto dirección Noroeste.

0 h 35´ Dejar la salida hacia la izquierda, seguir recto dirección Oeste Noroeste a mano derecha. La pista se convierte en camino, seguirlo hacia arriba.

0 h 50´ “PUNTO  IM”. A mano izquierda del camino vemos un cairn ó mojón, tomar la senda que sale hacia la izquierda  dirección Sur y sube suave a media ladera muy bien señalizada con cairns-mojones.

1 h 00´ Cima de Larráspil (1048 m). Bonito entorno, frente a nosotros Gaztelu, Vizcay...
Merece la pena emplear seis minutos y visitar un bonito dolmen. Desde la cima seguir por el amplio lomo con piso de hierba y roca en dirección Oeste, cruzar alambrada y bajar hacia una gran roca que se ve al fondo según bajamos dirección Oeste, antes de llegar a la roca, vemos el dolmen, al que llegamos desde la cima de Larráspil en unos cinco o seis minutos más.

Dolmen
Si nos apeteciera alargar la excursión podemos ir a Iruyaundiko Malkorra.

1 h 14´ De nuevo en el “PUNTO I M” (0 h 50´). Volvemos atrás por el ancho camino que hemos venido; en dos minutos llegamos al mojón que se encuentra en el lado izquierdo del camino en la dirección que traemos ahora, este mojón nos indica la salida hacia Iruyaundiko Malkorra. Al borde del camino vemos un cairn ó mojón, tomar la senda que sale hacia el monte en dirección Norte y sube entre arbolado en dirección Norte Noreste. Guiarse por los abundantes cairns-mojones que señalan el itinerario entre el arbolado y terreno rocoso; seguir subiendo. Llegamos a la base de un corredor señalizado en su entrada mediante cairns (desde aquí recomiendo prestar atención al caminar por este terreno un tanto escarpado). Subir por el corredor que no ofrece dificultades. Sobre nosotros está la cima de Iruyaundiko Malkorra. Continuar subiendo sin necesidad de trepar siguiendo los cairns. El terreno es rocoso y aunque la senda no está marcada, seguir los cairns que poco a poco van pasando a la vertiente opuesta de la roca; pronto veremos que la hilera de cairns nos deja debajo y muy cerca de la cima.

1 h 28´ Cima de Iruyaundiko Malkorra (1064 m), que cuenta con un vértice geodésico y restos de antiguo buzón montañero. Al tener bastantes ramas y algún arbusto la cresta del monte, es preferible seguir los cairns y evitan tener que pasar por dicha cresta. Bonito paisaje. Al fondo las cimas de las montañas de Aralar...

Dolmen
Hacia el dolmen