martes, 22 de noviembre de 2011

Isterbegui-Isterbegi (1026 m) desde Urkiaga

Isterbegi
 Isterbegi (1026 m) desde el puerto de Urquiaga. Excursión fácil, bonita, de unas dos horas y media de duración ida y vuelta.
Para llegar al puerto de Urquiaga (Navarra) se sale de Pamplona por la carretera N-135 Pamplona Valcarlos por Zubiri. En Zubiri desviarse a mano izda por la carretera NA-138, pasar por Eugui con su pantano y seguir dirección Francia hasta el collado de Urquiaga.
0 h 00´ Del collado de Urquiaga sale una pista por el lado derecho según la llegada. Seguir esta pista, de la que en uno o dos minutos sale una senda hacia la izda y arriba (Noreste-Este), seguirla hasta que desemboca en pista ancha; seguir esta pista hacia arriba.

0 h 15´ Ignorar un camino que sale hacia la izda. Seguir la pista que hemos cogido en dirección Este-Sureste.
0 h 25´ Ignorar salida hacia la izda. Seguir recto la pista dirección Sureste.
0 h 31´ No tomar el desvío que sale de la pista hacia la derecha, seguir recto hacia arriba dirección Este. Unos 2 minutos más adelante dejar la pista y tomar una senda a mano izquierda de la marcha que sale en dirección Norte Noreste y en un minuto llega a alambrada con puerta metálica. Cruzar la alambrada (por la puerta) y seguir recto en dirección Norte Noreste por un camino que baja.
Cruzar la alambrada, seguir recto en dirección Norte Noreste por un camino que baja.
 0 h 36´ Llegamos a terreno limpio-raso; a mano izda vemos una majada, Peña de Alba, Auza y montes de Quinto Real, en frente Isterbegi y a mano derecha Adi e Iturrumburu. 

Desde la cima de Isterbegi, Adi e Iturrumburu
  Cruzamos recto, en dirección Noreste, dejamos una rodada de vehículos todo terreno y bajamos recto, empalmando con un ancho camino que baja hacia un collado (tenerlo en cuenta a la vuelta) que vemos bajo nosotros.

Empalma con un ancho camino que baja hacia un collado
 0 h 46´ Collado de Isterbegi, al que llega una pista desde Urepel. Precioso rincón, borda con Aska, bonitas vistas, frente a nosotros nuestro objetivo Isterbegi y a los lados Adi, Iturrumburu, Montes de Quinto Real. Seguir recto en dirección Norte hacia la cima por sendas que suben por el lomo de la montaña.
Collado, al fondo Isterbegi (1026 m)
1 h 15´ Cima de Isterbegi (1026 m). Muga-frontera nº 141. Bajo nosotros Iparralde, Alduides, rodeados de montañas.
Cima de Isterbegi (1226 m)
Muga 141
Nota: Para el regreso, dada la variedad de sendas que salen desde el collado de Isterbegui hacia la puerta de la alambrada que debemos tomar para volver, tener en cuenta que el camino por el que hemos bajado al collado de Isterbegi al volver sube en dirección Suroeste.
Vista de Isterbegi, desde la carretera NA 138