martes, 22 de noviembre de 2011

Bioleta (1417 m) y Brákola-Brácola (1369 m) desde Igal-Navarra

Bioleta (1417 m)
Bioleta (1417 m) y Brákola-Brácola (1369 m) de la Sierra de Atuzkarraz, desde Igal, Valle de Salazar – Navarra. 
Excursión fácil, dura unas cinco horas ida y vuelta. Para llegar desde Pamplona a Igal (Valle de Salazar), salir por la PA 31, tomar la A 21 Pamplona Huesca, al llegar a la Venta de Judas-cruce Lumbier, tomar la NA 150, pasar por Lumbier y seguir por la NA 178. Al llegar a Navascués, seguir por la NA 178 hacia el Valle de Salazar, pasar por Ustés, Uscarrés, cruce de Iziz, cruce Izal-Gallués, Güesa. En Güesa tomar el cruce que sale a mano derecha de la marcha (Este) hacia Igal. En Igal dejar el medio de locomoción. Subir por calle que sale a mano izquierda de la marcha dirección Norte, hasta que termina unos metros antes de un barranco, cruzarlo por un puentecito de cemento y seguir senda clara en dirección Norte hasta llegar a una pista.
Puentecito
Fin de la calle
Tomar la pista a mano derecha de la marcha, que cruza el cauce de un barranco (estaba seco) volviendo la pista hacia atrás, sube ligeramente y se llega a otra pista que tomamos en el sentido izquierda de nuestra marcha, dirección Norte Noroeste, en seguida de la pista a mano izquierda sale un ancho camino que cruza el barranco dirección Noroeste (estaba seco) y nos deja en una amplia zona de prado sin cultivo.
Al fondo está el principio de la senda
 La pista principal sale del pueblo y sigue monte arriba (la dejamos). Lo explico así, porque me parece mas agradable caminar por campo que por pista, de todos modos preguntando en Igal, os darán toda clase de explicaciones para tomar la pista desde el pueblo, es una población muy acogedora y atenta, que me dieron toda clase de consejos. Una vez en el prado, al fondo veremos el inicio de la senda que nos llevará a Bioleta y Brákola en dirección Norte Noroeste. Por si acaso inserto alguna fotografía de la zona.

0 h 00´ Salimos en dirección Norte Noroeste del inicio de la senda clara, mojonada a ambos lados, la senda sube entre bosque, a los diez minutos de tomarla cruzamos una langa, seguimos hacia arriba.
Entrada a la senda
0 h 25´ A nuestra senda se incorpora otra que viene de más abajo, seguir hacia arriba rectos dirección Este Noreste.

0 h 45´ Nueva langa que cruzamos y seguimos entre bosque por la senda dirección Norte.

0 h 55´ Ruinas de una borda al borde del camino, donde se incorpora a nuestro camino-senda un ancho camino, seguir rectos por él dirección Este Noreste. Nuestro objetivo montañero se encuentra en general en dirección Norte, ignorar otro tipo de salidas.
Ruinas de borda, seguir recto ENE
1 h 10´ Cruce, de nuestro camino sale un ancho camino mojonado dirección Noreste, seguirlo.

1 h 27´ Ignorar salida a mano derecha y seguir camino recto dirección Norte.

1 h 38 ´ Ignorar salida a mano izquierda, seguir recto arriba en dirección Norte.

1 h 55´ "Raso", giramos en redondo por campa extensa sin árboles con abrevadero de ganado,  un grupo de pinos en frente y encima a un lado de la marcha subiendo en dirección Oeste, vemos una balsa artificial con agua. En esa dirección vamos subiendo hacia las cimas, primero de Brákola.
Inicio de la subida al collado alto desde el "raso", dirección Oeste
2 h 15´ Brákola ( 1369 m) y junto a él collado alto entre Brákola y Bioleta.

Brákola (1369 m)
Aquí disfrutamos un fantástico panorama. Montañas de Roncal, Salazar, Urraúl Alto, Aézcoa, Puerto de Lázar, Pirineo, bonita vista de Ori.
Ori desde Brákola
Seguimos la senda que desciende ligeramente, llevándonos a una alambrada con paso, que cruzamos, estamos debajo de Bioleta cuya cima está rodeada de arbolado.
 
Alambrada con paso
2 h 35´ Bioleta (1417 m). Vértice geodésico, panorama reducido por el arbolado.

Cima de Bioleta (1417 m)