martes, 22 de noviembre de 2011

Aliseto desde Olave (Valle de Oláibar)


Aliseto (926 m)
Aliseto (926 m) desde Olave (Valle Oláibar)-Navarra. 
Duración: Dos horas y media ida y vuelta. Fácil. Si queremos hacer también Peña Berrondo, tener especial cuidado en la roca de Peña Berrondo, máxime con "gente menuda", requiere  precaución y un mínimo de experiencia en escalada, ya en la cima atención y cuidado, dado que hay un "corte" importante hacia el "vacío". Para llegar desde Pamplona a Olave en el Valle de Oláibar, tomar la carretera N 121 A, Pamplona – Valle Baztán; pasamos Burlada, cruces de Oricáin y de Sorauren, enseguida a mano derecha de la marcha Olave. Subimos a la parte alta de la localidad y dejamos el vehículo.

0 h 00´ Tomamos una pista muy clara que se dirige hacia la montaña en dirección Este Noreste. Seguimos la clara pista, sin tomar ninguno de los tres ramales que salen de ella, a los 5, 8 y 15 minutos respectivamente. Seguimos nuestra pista que va subiendo.

0 h 45´ Llegamos a la parte alta que accede la pista de la que salen dos ramales, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda. No tomamos ninguno de los dos. Seguimos recto, hacia una senda señalizada con mojón, que sale del centro del cruce y sube en dirección E hacia un colladito alto.
 Seguir recto hacia un mojón, que sale del centro del cruce y sube en dirección E hacia un colladito alto.
0 h 50´ La senda entra en zona de bosque en dirección Este Noreste. En frente vemos Peña Berrondo.


No vamos a Peña Berrondo, seguir en dirección Este hacia el colladito, en cinco minutos la  senda sale del bosque y sube dirección Norte, seguirla hacia arriba por terreno más abierto y señalizado con cairns.

1 h 05´ La senda se divide, sigue subiendo, mejor por la zona que se inclina ligeramente hacia la derecha, separándose de la roca y termina en el lomo del monte al borde del bosque. Cruce. 
Entrada en el bosque dirección Norte
 Para ir a Aliseto seguir recto la senda que entra en el bosque dirección Norte, sale a terreno más abierto llegando a una alambrada que la llevamos unos minutos a nuestra derecha.

1 h 10´ La senda termina, cruzar la alambrada por zona transitable y seguir la senda que sube dirección Norte. Dejamos a la derecha de nuestra marcha una caseta de cazadores y seguimos por camino ancho, que entra dirección Norte, en zona de abundante arbolado.

1 h 15´ Del camino ancho sale una senda a mano izda, dirección Oeste, que nos deja en la cima de Aliseto. 

Cima de Aliseto (926 m). Con buzón y vértice geodésico. Sin visibilidad por el abundante arbolado que nos rodea. “Los árboles no dejan ver el bosque”.


Cima de Aliseto (926 m)