martes, 22 de noviembre de 2011

Argintzo y Peña de los Generales desde Urquiaga directo.

A la izda Argintzo, a la derecha detrás Peña de los Generales
 Argintzo (1213 m) y Peña de los Generales (1164 m), desde Urkiaga directo por el camino de Elizondo. Excursión de unas 3 horas y 20 minutos de duración ida y vuelta. Si vamos con "menores-gente menuda" cuidado en la subida a la cima de Argintzo, ya que son bloques de roca que requieren un mínimo de atención. En la cima hay un "corte" importante al vacío. También la cima de Peña de los Generales tiene un importante corte al vacío.

Para llegar al collado, puerto o alto de Urquiaga (Navarra) se sale de Pamplona por la carretera NA 135 Pamplona Valcarlos por Zubiri. En Zubiri desviarse a mano izda por la carretera NA 138, pasar por Eugui con su pantano y seguir dirección Francia hasta el collado de Urquiaga.

0 h 00´ Del collado de Urquiaga salir al lado izdo de la carretera, según se llega desde Pamplona. Vemos dos pistas una a la izda y otra a la derecha según miramos hacia ellas, seguir por la de la derecha, cerrada con cadena, indicación Urkiaga, altitud y circulación de vehículos prohibida excepto autorizados que sube en dirección Oeste, a los 2 ó 3 minutos llegamos a un desvío que sale a mano derecha de la marcha, con puerta y paso habilitado, seguir este desvío por camino que sube dirección Oeste dejando la pista de salida que sigue a mano izda.
Inicio del itinerario

Entrada con paso al camino de Elizondo-dirección Oeste
 0 h 06´ Cruce con indicadores, tomar a mano derecha la indicación Elizondo, el camino, muy bien señalizado con pintura, sigue la dirección Oeste Subiendo a media ladera, sin acercarse al lomo de la montaña, sube suave por terreno con abundante arbolado, muy agradable.

0 h 25´ El camino gira pasando a dirección Norte, seguir las señales de pintura.

0 h 35´ Llegamos a una zona despejada, vemos al fondo la silueta de Argintzo.

0 h 40´ Caseta con majada, la senda señalizada vira hacia el lomo del monte. Bonita vista de Adi, Iturrumburu e Isterbegi.
Salida desde la majada hacia el lomo
 0 h 45´ Llegamos al lomo del monte, la senda va en dirección Noroeste recorriendo el lomo, en 5´ más llegamos a la cima de Zahua (1195 m), seguimos por el lomo, la senda baja siguiendo a media ladera en dirección Norte, pasando bajo la cima de Arsal (1180 m)  hasta desembocar en el collado de Argintzo. Vamos por terreno muy limpio, con amplia visibilidad, vemos las cimas de Quinto Real, Adi, Baztán...

0 h 58´ Collado de Arguintzo con indicador de señales, seguir la senda muy marcada y señalizada con balizas pintadas, cruzamos una zona con charcas en terreno llano junto a alambrada que cruzamos al llegar a la base de Argintzo.

 1 h 08´ Finaliza la alambrada en monte rocoso. Pasar a la roca y subir por ella con atención. La ascensión es fácil (si la roca está húmeda poner atención-resbalones).
Base de Argintzo, inicio de la subida a la cima
1 h 15´ Cima de Argintzo (1213 m), rocosa con una cruz tallada en la cima. Extenso paisaje de Quinto Real. Adi, Sayoa, Zuriáin, Auza, Iparla y el Valle de Alduides. Desde esta cima seguimos la cresta con profusión de rocas y al finalizar bajamos hacia el collado que vemos a nuestra derecha (dirección Este); vemos una alambrada y seguimos hacia arriba. En unos 20 o 25 minutos llegamos a la Peña de los Generales.
Cima de Argintzo (1213 m)

1 h 40´ Peña de los Generales (1164 m) Frente a nosotros Baztán. Extenso paisaje de Quinto Real e Iparralde.
Al fondo en primer plano cumbre de la Peña de los Generales (1164 m)