martes, 22 de noviembre de 2011

Espáratz-Espáraz desde Bidaurreta (V. Echauri-Navarra)

Desde la cima de Espáratz, vista del embalse de Alloz
 Espáraz desde Bidaurreta – Navarra. Para ascender a Espáratz (1022 m), en este caso decido subir desde la localidad de Bidaurreta (Valle de Echauri-Navarra). Excursión fácil de unas 3 horas y 20 minutos de duración ida y vuelta. Con "menores-gente menuda", tener un mínimo de precaución desde el collado y en la cima.

Para llegar a Bidaurreta desde Pamplona, puede tomarse por la Ronda Norte la carretera que nos lleva a Arazuri siguiendo hasta Echauri NA 700, desde aquí tomar la carretera que nos llevaría a Puente la Reina NA 7110, saliendo a mano derecha de la marcha nada más pasar el km 4, antes de llegar al puente de Belascoáin.

Entrando en la localidad, seguir hasta el final de un ramal de carretera que sube hacia la parte alta de Bidaurreta. Seguir el ramal de carretera asfaltada hasta unos 60 – 70 metros después de dejar el último edificio. Ya al salir de la zona de edificios vemos que la carretera asfaltada sigue hacia la izda y a mano derecha sale un camino-pista que sube decidido en dirección Oeste Suroeste. 
Camino-pista que sube dirección Oeste Suroeste.
 0 h 00´ Tomar el camino-pista que sube en dirección Oeste Suroeste. Seguir este camino-pista sin tomar desvíos laterales que se dirigen a campos.

0 h 08´ Dejar salida hacia la izda y seguir recto arriba en dirección Suroeste.

0 h 23´ Dejar salida hacia la izda y seguir recto arriba en dirección Suroeste.

0 h 28´ Cruce, dejar salida a la izda, seguir recto dirección Suroeste. Un minuto más adelante bifurcación, izquierda no, seguir recto arriba en dirección Oeste Suroeste. Dos minutos después sale de la pista un atajo, la pista sigue hacia arriba con vuelta, tomar el atajo, que en unos 2 minutos vuelve a salir a la pista. El atajo cruza la pista y sigue en senda fuera de la pista (dirección suroeste) tomarlo. Puede seguirse la pista, aunque cuesta un poco más de tiempo. Cuando el atajo vuelve a salir a la pista seguirla hacia arriba (dirección Oestesuroeste).
Acceso al atajo
0 h 39´ Cruce, no tomar la izda, seguir recto hacia arriba en dirección Oeste Noroeste.

0 h 50´
  Puerta de tubos de hierro. Seguir hacia arriba por la pista.
Como indicador
1 h 00´ Collado. Subir hasta el claro collado, con poste indicador de rutas, ignorando otras sendas y pistas cercanas; desde el collado, mirando al lomo de la montaña, tomar una senda-camino ancha mojonada por el lomo a nuestra izda (dirección sur). Bonita vista, Valle de Guesálaz, Peña Grande, seguir la senda muy marcada junto a alambrada, vamos por el lomo del monte. Seguir la senda muy marcada junto a alambrada, vamos por el lomo del monte.
Esta si, cruzar y seguir
 En seguida a mano izda alambrada con paso, esta primera ignorar; unos tres minutos más adelante, esta si, cruzar alambrada con paso practicable y seguir entre espeso bosque. Un minuto después cruce, tomar la senda que va a mano derecha de la marcha dirección Suroeste.
Justo en frente senda camino por el lomo dirección Sur
1 h 25´ Dos salidas seguidas, dejar las salidas a la izda, tomar las salidas hacia la derecha dirección Suroeste. Medio minuto más adelante dejar salida a la derecha y seguir recto hacia arriba dirección Sur Suroeste. En seguida llegamos a un pequeño claro, vemos la senda que sale de un lado frente a nuestra llegada. Seguir la senda clara y muy marcada que sube hacia el suroeste entre árboles, dejando salidas de sendas.

1 h 40´ Esta senda termina en la cima de Espáratz (1022 m). Bonita vista del Valle Echauri, Arguiñáriz, Estella, Montejurra, Monjardín, Alloz, Andía, Valle de Goñi,Valle de Guesálaz, parte de la Cuenca de Pamplona...

Cima de Espáratz (1022 m)