jueves, 27 de octubre de 2011

Mendichipi-Menditxipi, Txangoa-Changoa, Urkulo de Roncesvalles-Orreaga

Torreón de Urkulo
Menditxipi (1387 m), Txangoa (1468 m) y Urkulo - Urculo (1423 m) desde Roncesvalles-Orreaga (Navarrra). Excursión fácil y bonita. Duración: Unas 6 horas. Puede acortarse este horario subiendo y bajando a Lepoeder en coche ( 2 h y 10´ menos) y acortarse más sin hacer Urkulo (1 h y 30´ menos aproximadamente). Con "menores-gente menuda" precaución si suben al torreón.

Para llegar a la localidad de Roncesvalles-Orreaga (Navarra) tomar la carretera N 135 Pamplona a Francia por Valcarlos. Bonita excursión, a veces con buena pendiente, parte entre arbolado y abierto paisaje después.

0 h 00´ Salimos por el pasillo entre la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno dirección Norte-Noreste; Tomar el carretil que sale a la izda de la marcha, dirección Norte.

Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno
Unos minutos más adelante bifurcación, tomar la pista que sale a mano derecha dirección Norte, puerta metálica.
Al fondo puerta metálica
0 h 10´ Pasamos bajo línea eléctrica de alta tensión, en seguida sale a mano izquierda dirección Noroeste un camino, se trata del camino viejo a Ibañeta. El camino muy bien marcado sube en dirección Noroeste.
Tomar el camino que sale izda, sube NW
0 h 25´ Ibañeta, casa, ermita y carretera que sube hacia el collado de Lepoeder en dirección Este Noreste, subir sin coger pistas de salida, seguir por el trazado de la carretera tomando los continuos atajos muy bien señalizados, que evitan los continuos zig zags que marca la carretera.
Ibañeta

0 h 35´ Dejar la pista que sale y seguir recto por la carretera y sus atajos en dirección Este Noreste.

0 h 50` Km 3 de la carretera NA 2033, seguir la carretera que va casi llana marcando media ladera del monte dirección Este.

1 h 00´ De la carretera sale un camino a mano izquierda dirección Este que nos deja en el collado de Lepoeder.

1 h 10´ Collado de Lepoeder con señalización del Camino de Santiago. De este collado tomar a mano izda según llegamos, dirección Norte un camino-pista que baja en esta dirección.
Tomar el camino pista, dirección Norte
1 h 26´ Caseta al borde del camino.
Caseta
A mano derecha de la marcha, dirección Este vemos Menditxipi y detrás de él la antecima de Txangoa. Olvidar la pista que sale a la derecha y atrás, seguir el camino-rodada que sube directo en dirección Este hacia la montaña.
Seguir el camino-rodada que sube directo en dirección Este hacia la montaña.
1 h 40´ Cima de Menditxipi (1387 m). Seguir hacia adelante dirección Noreste, bajando de esta cima hacia el collado base de Txangoa.

1 h 46´ Desde este collado subir rectos dirección Noreste hacia la cima de Txangoa.

2 h 10` Cima de Txangoa (1468 m) Bonita panorámica del Pirineo, cimas de Baztán y entorno de Iparralde. Seguimos por el borde del lomo dirección Noreste y bajamos hacia un pinar que vemos bajo nosotros, rodeado de alambrada con una puerta metálica.

2 h 23´ Tener en cuenta para la vuelta que dejamos Bentartea detrás de nosotros a la izquierda dirección Oeste. Para ir a ese punto (Bentartea) es necesario tomar unos metros antes de llegar al pinar que señalo antes, un marcado camino que va en dirección Oeste y nos deja en el muy marcado y señalizado Camino de Santiago que nos volverá a dejar en Lepoeder en 1 hora y 10 minutos más. Para ir a Urkulo, seguir el camino desde el mencionado pinar, pasando la puerta metálica en la alambrada y seguir la marcha junto al pinar.
Cruzar la puerta y seguir el camino
Unos pasos más adelante tomamos un camino que sale a nuestra derecha (dirección Este), llevando una alambrada a nuestra derecha que nos acompañará sin cruzarla hasta el collado de Arnosteguy en la misma base de Urkulo.
Tomar el camino que sale hacia la dcha, Este
Seguir dirigidos por la alambrada
2 h 33´ Si necesitamos agua, a nuestra dcha al otro lado de la alambrada hay una fuente. Si vamos por agua, volver a cruzar la alambrada y seguir por el camino que traemos. Unos metros más adelante muga 202, seguir el camino en suave bajada.
Al fondo collado de Arnosteguy, detrás y arriba Urkulo
2 h 50´ Collado de Arnosteguy. Muga 205 y empalizada para ganado. Enfrente (Noreste) Urkulo.
Collado de Arnosteguy
Tomar la senda que sube recto arriba dirección Noreste
Tomar la senda NE
3 h 15´ Torreón de Urkulo; a la dcha un poco más alto (unos minutos), mojón de piedras señalando la cima de Urkulo (1423 m).

 Urkulo
Pudiendo llegar en unos minutos al Redoute Ch Pignon.
Redoute Ch Pignon (1177 m)
Bonito panorama; Ory, Corona, Peña de Aincioa, Pausarán, Elke, Adi, Sayoa, Auza, Pirineo Roncalés y de Huesca.....


Para volver, tener presente lo que indico antes: “Tener en cuenta para la vuelta que dejamos Bentartea detrás de nosotros a la izquierda; para ir a ese punto (Bentartea) es necesario tomar unos metros antes de llegar al pinar que señalo antes, un señalado camino que va en dirección Oeste y nos deja en el muy marcado y señalizado Camino de Santiago que nos volverá a dejar en Lepoeder en 1 hora y 10 minutos más.

Puede acortarse este horario subiendo y bajando a Lepoeder en coche ( 2 h y 10´menos) y acortarse más sin hacer Urkulo (1 h y 30´ menos aproximadamente).
Urkulo