lunes, 5 de septiembre de 2011

Ostiasco (977 m) desde Oláiz (V. Oláibar-Navarra).

Ostiasko
 
Ostiasco (977 m) desde Oláiz (Valle de Oláibar-Navarra). Excursión fácil, duración  unas 2 horas y media ida y vuelta. Se trata de una bonita excursión que discurre por terreno de abundante arbolado, siendo poco visitado. De las ocho o diez veces que he estado, solamente en dos ocasiones me he encontrado con una persona. Para llegar a Oláiz desde Pamplona, tomar carretera N 121-A, Pamplona-Elizondo; pasamos por Burlada, Oricáin, Soráuren, Olave, aquí a unos 11 kms. de Pamplona salimos a mano derecha de la marcha, para tomar el desvío “oreja”, que cambiando de sentido entraremos en la carretera que en aproximadamente 1 km nos dejará en Oláiz. Subiendo hasta lo más alto al final de la localidad, podemos dejar el vehículo sin problema. Vemos un camino pista que sube decidido hacia la montaña en dirección Oeste. 

0 h 00´ Salimos por el camino-pista dirección Oeste, a los dos minutos ignorar salida de pista a mano derecha, seguir recto dirección Oeste.
Salida desde Oláiz (Valle de Oláibar)

0 h 05´ Llegamos a una puerta metálica, que cruzamos. Nada más cruzar la puerta, a mano izquierda de la marcha vemos una senda que sube en dirección Oeste, dejamos el camino pista y tomamos la senda que sube entre espeso arbolado.
Nada más cruzar la puerta tomar senda que sale a mano Izda dirección Oeste

0 h 25´ Cruce de caminos. Prestando un poco de atención, tomar el camino que se encuentra en segundo lugar a nuestra izquierda siguiendo el curso de las agujas del reloj, antes de una estructura de toma de agua, sin entrar en la estructura de agua. El primer desvío no, el segundo si, que sube en dirección Sureste. Ignorar el resto del cruce. El camino sale a un pequeño claro y vira en dirección Oeste Suroeste hacia arriba entre hayas.
Toma de agua en el cruce. Para subir a Ostiasko no entrar aquí
Tomar el segundo camino a nuestra izquierda siguiendo el curso de las agujas del reloj, antes de la estructura de toma de agua, sin entrar en ella.

0 h 33´ Nuestro camino desemboca en una amplia pista que sube más suave entre pinos y hayas. Seguir la pista hacia nuestra izquierda, dirección Sur Suroeste.
El camino desemboca en pista, tomarla hacia la izda dirección SSW

0 h 43´ La pista da una curva y toma la dirección Oeste, seguir esta pista, ignorando dos salidas (presuntamente a puestos palomeros que salen a los lados dirección Noroeste y Sur). Seguimos por la ancha pista dirección Oeste.

0 h 53´ Puerta de hierro y alambrada. Sin cruzar la puerta seguimos por una senda estrecha que sube junto a la alambrada, que no debemos dejar. Seguir por la senda en dirección Norte hacia arriba. Aquí la vegetación cubre en parte la senda, pero se aprecia bien la senda, fijándonos siempre en la dirección de la alambrada.

1 h 14´ Estamos muy cerca de la cima. Vemos un árbol caído encima de la alambrada, pasamos debajo de él y en unos 5 ó 6 metros vemos que a la alambrada le han cortado un hilo, lo que nos permite que en este punto crucemos por encima de la alambrada al otro lado, donde vemos con claridad una senda más amplia y transitable. Dejamos la senda por la que caminábamos y tomamos esta otra senda más amplia siguiendo por ella hacia arriba en dirección Oeste Noroeste.

1 h 16´ Cima de Ostiasko (977 m), con vértice geodésico y un antiguo buzón montañero. El panorama es muy limitado debido a la espesa vegetación que nos rodea
Cima de Ostiasko (977 m)