lunes, 5 de septiembre de 2011

Balsetas-Landacoa desde Maquirriain (Navarra).


Balsetas - Landacoa (841 m)
Balsetas-Landacoa (841 m) y Maquirriamendi (798 m), desde Maquirriain Valle de Ezcabarte-Navarra. Excursión fácil, con "gente menuda-menores", tener un mínimo de cuidado al pasar por el lomo de Balsetas-Landacoa, duración  2 horas y 30 minutos ida y vuelta.


Para llegar desde Pamplona a Maquirriain del Valle de Ezcabarte  en la cara Norte del Monte San Cristóbal, tomar la carretera N 240 – A, en dirección a Irurzun, saliendo hacia la rotonda que se encuentra después de Berriozar, después tomar la carretera NA 4100 hacia Aizoáin, cruzarlo, siguiendo esta carretera, cruzar Berriosuso; nada más pasar esta localidad tomar la carretera NA 4210 que sale a mano derecha de la marcha, pasar por Unzu, Cildoz, Orrio, pasado el punto kilométrico 3 se  llega a Maquirriain. En esta localidad, dejando la NA 4210, subir en dirección Norte a lo alto del pueblo, aquí veremos que una pista cementada sale hacia el monte en dirección Noreste, salir por ella.

0 h 00´ Subir por esta pista, que al principio es de piso de cemento, para pasar enseguida a ser de piso de piedra

Salida de la pista
0 h 05´ Dejar un desvío hacia la derecha y seguir hacia arriba en dirección Norte por la pista que traemos. Sin tomar otras salidas seguir la pista que sube decidida.

0 h 12´ Collado, obviar la senda que sale a mano derecha y seguir la pista que traemos en dirección Oeste que baja ligeramente. De nuestra pista salen desvíos, seguir recto por un prado herboso con señales de rodada en la hierba, atravesándolo en dirección Norte hacia la pista que vemos claramente frente a nosotros en nuestro sentido de marcha, seguir esta pista que sube dirección Norte.
Prado herboso que empalma con el camino a seguir
0 h 25´ De la pista sale un atajo a mano derecha de la marcha, considero más cómodo seguir por la pista, que tras una curva sale a un collado.

0 h 30´ La pista llega a una zona “mirador” desde donde vemos el Valle de Ezcabarte y las cimas de la Higa-Elomendi, Izaga, Alaiz, Echauri-Sárbil, San Cristóbal, Beriáin... La pista sigue por la ladera del monte en dirección Oeste Noroeste.
 
0 h 40´ Langa en la pista (punto "A" tener en cuenta para una posible ascensión a Maquirriamendi  en otra ocasión, ahora vamos a Balsetas-Landacoa). Cruzamos la langa y salimos a una explanada-valle, donde vemos el lomo rocoso de Balsetas-Landacoa al fondo cerrando el valle.

Punto "A" para una posible ascensión a Maquirriamendi
Seguir recto el camino ancho que traemos que baja suavemente en dirección Norte a una especie de valle. El camino baja poco a poco. En el fondo del valle vira hacia la derecha en dirección Este siguiendo llano la dirección del lomo de Balsetas-Landacoa. A unos 60-70 metros antes de que el camino empieza a bajar ligeramente dejar el camino saliendo a la izquierda de la marcha dirección Norte por su ladera hacia arriba, hacia el lomo cresta de Balsetas-Landacoa por terreno fácil, con bojes y algún pino suelto. Desde aquí, en unos 10´ llegamos a la cima de Balsetas-Landacoa, entrando por terreno un tanto rocoso.
Camino que baja suave dirección Norte
1 h 10´ Cima de Balsetas-Landacoa (841 m). Con buzón. Al Norte vemos Anoz, su carretera de acceso, al Este Ostiasco, al Sur la Cuenca de Pamplona y San Cristóbal.

Cima de Balsetas-Landacoa (841 m)

En el caso de que interesara subir también a Maquirriamendi al volver de Landacoa, tener en cuenta el punto "A" según indicaba antes al  señalar  langa en la pista a  0 h 40´. Al volver a la langa (aproximadamente unos veinticinco - treinta minutos desde Landacoa) una vez cruzada dicha langa dos minutos más adelante en dirección al pueblo de Maquirriain, tomar una senda de ganado que sube a mano derecha de la pista (Oeste) por su ladera hacia el lomo y cima.

Punto "A" a la vuelta de Balsetas
En poco más de 5 minutos llegamos a la cima de Maquirriamendi (798 m). Buzón. Visibilidad reducida por la vegetación y arbolado, vemos San Cristóbal, el Valle de Ezcabarte... El lomo del monte está cubierto de maleza, por lo que recomiendo bajar  recto o en diagonal, según convenga, en dirección Este o Este Noreste por la ladera que hemos subido para llegar en unos pocos minutos a la pista que nos conducirá a la localidad de Maquirriain, punto de partida de esta excursión.

Cima de Maquirriamendi (798 m)