sábado, 25 de junio de 2011

Tajonar (753 m), desde Zulueta (V. Elorz)-Navarra

Cima de Tajonar (753 m)
Situación
Tajonar – Cerro de Bizkaia (753 m), desde Zulueta (Valle de Elorz)-Navarra. Duración aproximada una hora y treinta y cinco minutos ida y vuelta. Desde el punto señalado con 0 h 35´, incluida la cima, tener precaución, ya que con menores de edad "gente menuda", aunque el camino tiene amplitud para caminar, a un lado hay un "corte" importante al vacío.

Para llegar a Zulueta desde Pamplona, salir por la PA 31 y pasar a la autovía A 21 Pamplona-Huesca, que la dejamos saliendo en Torres de Elorz, llegamos a una rotonda junto a edificios industriales. No entrar en el casco urbano de Torres de Elorz . En la rotonda a mano dcha de la marcha, ignorar la primera salida, con indicador de dirección prohibida y tomar un carretil asfaltado que con el único indicativo de “camino” se dirige en dirección Este; tomar este “camino”. Un poco más adelante el camino se convierte en carretera, seguir adelante. A 1 km y 500 metros llegamos a otra rotonda en la que se encuentra un Bar junto a la carretera. Al fondo a la izquierda según nuestra marcha vemos un pueblo, es Zulueta.

Entrada a Zulueta
Ignorando salidas, seguimos la carretera que va en dirección Norte hacia Zulueta. Vemos el indicador en la carretera. Unos 500 metros más adelante ya en Zulueta, seguir la carretera que cruza el pueblo, pasar junto a la Iglesia y seguir hasta el final de esta calle-carretera. Junto a viviendas podemos dejar el medio de locomoción.

0 h 00´ Salimos de Zulueta por pista primero asfaltada y después de pavimento de cemento, que sube en dirección Norte Noreste hacia la Sierra.

0 h 12´ Fijarse bien mientras subimos ya que de la pista cementada sale a mano derecha, dirección Noreste, un camino ancho con hierba. Sale justo donde pasa el cauce de una regata seca bajo la pista
Dejar
Dejar la pista cementada y seguir por el camino que sale a la dcha (Este) y sube NE
 la pista cementada que sube al cementerio y tomar el camino ancho con hierba. Este camino sube hacia la sierra en diagonal dirección EsteNoreste; seguir este camino que termina en terreno llano. El camino casi desaparece, el itinerario se continúa mediante una senda, que aunque no muy marcada es visible, seguir la senda  que sube hacia el lomo de la sierra un poco más adelante.
Seguir la senda hacia el lomo.
0 h 20´  Llegamos al lomo que sube hacia la sierra, donde la senda vira y sube recta en dirección Norte. Seguir esta senda que viene de más abajo y sube hacia la montaña.
Senda que sube por el lomo junto al pinar
La senda se divide, aunque sea más clara no tomar la dirección recto (NW), seguir la senda menos marcada que sale a mano dcha, primero sube en dirección Este, para pasar en seguida a Norte subiendo por el lomo, dejando un cercano pinar a mano izquierda.
No seguir recto, tomar la salida hacia la dcha dirección E, que en seguida pasa a N subiendo por el lomo

0 h 35´ La senda desemboca en el amplio camino que recorre el lomo alto horizontal de la Sierra de Tajonar. Tomar este amplio camino a mano derecha dirección Este Sureste, que en dos minutos nos deja en el cruce con el camino que baja a Labiano. Ignorando el camino que baja hacia Labiano seguimos recto para llegar al rocoso lomo de la Sierra de Tajonar, con piso de roca y bonitas vistas del Valle de Elorz, Noáin, Sierra de Alaiz, Higa de Monreal-Elomendi...Desde el lomo seguimos recto dirección Sureste, bajamos al camino desde la roca, con atención seguimos caminando por la clara senda sobre roca.
Camino por la cresta
 0 h 40´ A mano izda de la marcha, subimos un espolón fácil en la roca de unos 2 ó 3 metros de altura, que nos deja en un camino que continúa un poco más alto; bajamos un escalón.
Subir el espolón
0 h 43´ Seguir la senda y subir al lomo por escalón en punto muy señalado. Nada más llegar al lomo (uno o dos minutos) tomar senda señalada a mano derecha de nuestra marcha. 
Escalón
0 h 48´ Llegamos a la cima de Tajonar – Cerro de Bizkaia (753 m). Puesto de caza de paloma y residuo de asentamiento de antiguo buzón. Vistas del Valle de Elorz, Noáin, Sierra de Alaiz, Higa de Monreal-Elomendi, Erreniaga-el Perdón...




Iglesia de Zulueta y portada