jueves, 16 de diciembre de 2010

Javierada. Marcha Peregrinación al Castillo de San Francisco Javier, Novena de la Gracia



Marcha Peregrinación al Castillo de San Francisco Javier, Novena de la Gracia, evitando en lo posible las carreteras, desde Pamplona al Santuario de Javier.

El tiempo empleado a un paso moderado se considera de 12 horas y 20 minutos. Los horarios sucesivos del trayecto, se van indicando al objeto de señalar detalles que puedan situar puntos de la marcha. Para seguir una orientación aceptable recomiendo llevar una brújula.

Aunque se explica con todo detalle el recorrido, incluyendo puntos y horarios que pueden resolver las posibles dudas que se plantearan, mediante los mapas que pueden consultarse vía informática entrando en Google maps, donde se puede solicitar Navarra, o con más detalle Aranguren y Urraúl Bajo , pinchando en Mapas y/o Satélite. Con estas dos entradas de Aranguren y Urraúl Bajo puede verse toda la marcha.

0 h 00´ Salimos de Pamplona, por ejemplo de la plaza de los Fueros; desde aquí nos dirigimos por vías peatonales (aceras) hasta:

0 h 30’ Rotonda de la Chimenea de Mendillorri (antigua fábrica de ladrillos – tejas). Aquí tomamos la acera de la calle que sube hacia el centro de Mendillorri, enseguida vemos señal que indica Badostáin, la calle baja hacia una rotonda donde vuelve a indicarse Badostáin. La acera pasa bajo la “ronda”-autovía que se dirige hacia Zaragoza, Aeropuerto etc.

1 h 00´ Cruzamos bajo la “ronda” y llegamos a otra rotonda que nos lleva hacia Badostáin, bien por la acera-paseo de la carretera habitual o si lo preferimos por su paralela situada encima. Ambas nos dejan en Badostáin.

1 h 12´ Ya en Badostáin vemos un cruce con letreros indicadores. Tomar la pista señalada con Balsa Escóriz; esta pista sale perpendicular a la carretera en dirección Este Sureste.
Salida de Badostáin
1 h 23´ Desvío. Tomar la pista que sale a mano izquierda de la marcha dirección Este, seguir esta pista e ignorar más adelante otras salidas laterales, seguir recto por esta pista dirección Este.
Tomar  pista a la izda dirección Este
1 h 40´ Ignorar salida de camino, seguir recto por la pista que traemos dirección Este.

1 h 45´ La pista disminuye en anchura y el firme es desigual. Seguir recto por esta nueva condición de pista.

1 h 55´ Cruce, borda en ruinas con troneras, tomar el cruce hacia la derecha de la marcha, dirección Sur pista en buen estado.
Tomar el cruce hacia la dcha dirección Sur
2h 00´ Cruce, seguir recto la pista que traemos dirección Sur Sureste.

2 h 05´ Cruce, tomar hacia la izquierda de la marcha dirección Este (cañada), señala Ilundáin.
Tomar la cañada dirección Este
2 h 10´ Cruce, seguir recto hacia arriba dirección Noreste.

2 h 12´ Indicador Ilundáin seguir recto.

2 h 16´ Cruce de pistas, seguir recto la indicación Ilundáin, la pista sigue y vira hacia el Sureste, camino con hierba.

2 h 25´ Curva, seguir la pista que vira hacia el Este.

2 h 38´ Ignorar desvío hacia la izquierda, seguir recto por la pista clara que traemos dirección Sureste, que en curva vira al Este.

2 h 40´ Huertas de Ilundáin, seguir la pista que cruza el pueblo en dirección Este y Este-Noreste.

2 h 43´ Salimos a la carretera del Valle de Aranguren, cruzarla en dirección Este Sureste, seguirla unos metros en dirección Laquidáin y en seguida tomar desvío hacia la derecha de la marcha (pista Poche Idoate). Seguir recto la clara pista ignorando salidas de ella.
Salida de Ilundáin
Hacia el Poche de Idoate-Portillo de Lizarraga
 3 h 09´ Collado, letrero Valle Izagaondoa, seguir recto hacia abajo dirección Este, camino ancho-carretil.
Seguir recto dirección E.
3 h 11´ Desvío, ignorar el sentido derecha, tomar hacia la izquierda dirección Este-Noreste, seguir esta pista ignorando desvíos, hacia abajo vemos la localidad de Idoate.

3 h 39´ Idoate, cruzar rectos el pueblo, dirección Este, desde aquí carretera asfaltada que baja hacia la NA 234.

4 h 05´ Salimos a la NA 234, tomar esta carretera hacia la izquierda de la marcha dirección Norte junto al Km 17, seguir esta carretera unos cinco minutos.
Seguir por la NA 234 a mano izda dirección N unos 5 minutos
4 h 10´ A mano derecha de la marcha sale un camino ancho dirección Este Sureste, enseguida, unos dos minutos, letrero Valle Izagaondoa, cruzar pequeño arroyo-regata (a veces seco), seguir el camino ancho.
A unos 5´ tomar el camino que sale a mano dcha dirección Este Sureste
4 h 17´ Canal de Navarra, pista, seguirla hacia la izquierda de la marcha dirección Este Noreste.

4 h 21´ Puente sobre el canal, cruzarlo a mano derecha de la marcha dirección Sur, seguir la pista rectos dirección Sur.
Cruzar el puente y seguir la pista recto dirección Sur
4 h 26´ Ruinas de Mendinueta, seguir la pista en dirección Sur sin entrar en las ruinas e ignorando otras salidas.
Ruinas de Mendinueta seguir dirección Sur
4 h 56´ Cruce, dejar el sentido de la pista y tomar el desvío a mano izquierda dirección Este.

5 h 00´ Seguir la pista recto dirección Este, ignorar desvío a la derecha.

5 h 12´ Cruce, dejar el sentido de la pista y tomar desvío hacia la izquierda dirección Este.

5 h 16´ Desvío, seguir la pista recto dirección Este Sureste, ignorar desvío a la derecha.

5 h 30´ Desvío, dejar el sentido de la pista y tomar desvío hacia la izquierda dirección Este.

5 h 45´ Localidad de Iriso. Salir a la carretera del Valle de Izagaondoa NA 2400 y seguirla hacia la izquierda de nuestra marcha, dirección Este Sureste dirección Lumbier hacia Turrillas dejando a la izquierda Beróiz y a la derecha Urbicáin.
Salida de Iriso a la carretera NA 2400, seguirla
6 h 10´ Cruce de Turrillas. No entrar en Turrillas, en seguida pasa un barranco debajo de la carretera, seguir por la carretera del Valle NA 2400 hacia Lumbier. Después de pasar el km 11, a unos 2 minutos pasa otro barranco por debajo de la carretera (biondas laterales de protección), seguir carretera adelante.

6 h 14´ A mano izquierda de la carretera en el sentido de la marcha, de un espacio amplio sale una clara pista con piso irregular en dirección Este, seguir esta pista ignorando la que sale al otro lado protegida por una puerta metálica. Seguir la pista que indico en dirección Este, Vista de Turrillas que bordeamos y seguimos hacia Grez (Urraúl Bajo).
Seguir la pista que sale a mano izda, dirección Este, ignorar puerta metálica
6 h 28´ Ignorar camino ancho que sale a la derecha de la marcha. Seguir recto dirección Este.

6 h 58´ En las inmediaciones de Grez y por la derecha de nuestra marcha, de la pista que traemos que sigue hacia el pueblo, sale un atajo ancho que sube hacia la localidad entre terreno con hierba hacia una casa blanca que se ve encima. Tomar este camino, que en dos minutos nos lleva a otro camino que sube en diagonal dirección Sur; éste nos deja junto a la casa blanca. Explanada y calle con buen firme.

En prensa del 17 de junio 2014, se informa sobre la inmediata inauguración de una Casa Rural en Grez - "torre vigía", por si interesara hacer un descanso, (teléfono en la guía).
Explanada en Grez
En la dirección de la marcha en frente vemos un carretil amplio que sale de Grez en dirección Sureste virando a Este, seguir este carretil ignorando calles que salen a derecha e izquierda del carretil. A mano izquierda de nuestra marcha vemos la localidad de Artieda.
Salida de Grez irección Sureste
7 h 22´ Cruce, seguir recto la pista que traemos dirección Sur.

7 h 40´ Localidad de San Vicente, cruce de pistas, seguir recto dirección Sur Sureste. A nuestra izda vemos  la sierra de Leire.

Seguir la pista recto dirección Sur Sureste
7 h 45´ Desvío, dejar la pista que traemos y tomar la que sale hacia la izquierda en el sentido de la marcha dirección Este, que nos acerca al río Iratí.
Dejar la pista que traemos y tomar la que sale hacia la izquierda dirección Este. Nos acerca al río Iratí.
7 h 50´ Ignorar pista que sale hacia la derecha y seguir recto dirección Este.

7 h 55´ De nuevo ignorar pista que sale hacia la derecha y seguir recto dirección Este.

8 h 00´ Cruce. Tomar la pista que sale hacia la derecha de la marcha dirección Sur.

8 h 15´ Casa y cruce. Ignorar la salida hacia la derecha, seguir recto la pista en dirección Sur e ignorar dos salidas de la pista a unos cinco y tres minutos respectivamente. Seguir recto la pista que traemos junto al río Irati.

8 h 30´ La pista sale a la carretera NA 2400 junto al km 21. Seguir esta carretera dirección Lumbier, que lo vemos frente a nosotros.

Salida de la pista a la carretera NA 2400
Cruzamos el puente de Lumbier y seguimos hacia la Foz dirigidos por los letreros indicadores.

Foz de Lumbier
8 h 50´ Entrada a la Foz de Lumbier, seguir el claro camino que recorre la bonita foz hacia Liédena, pasando por los dos túneles, siguiendo después el camino junto al río Iratí al que ya se ha unido el río Salazar.
Puente "del diablo" en la salida de la foz dirección Liédena. tener precaución caso de visitarlo, riesgo de caída al vacío.
 9 h 50´ Liédena. Hoy 13 de diciembre de 2010, se comprueba que debido a las importantes obras que se están realizando en el tramo de la Autovía del Pirineo desde Liédena, Yesa, Javier, considero que los 5 kms de marcha desde Liédena a Sangüesa se realicen caminando por la carretera Liédena, Sangüesa.

11 h 00´ Sangüesa. El tramo final desde Sangüesa a Javier, lo propongo que se realice por el llamado Camino Viejo desde Sangüesa a Javier. Para ello, una vez atravesada Sangüesa, después de subir la calle de San Francisco Javier, llegamos al Hotel Yamaguchi. Allí, en la cara del hotel que se orienta al oeste hay una zona que suele utilizarse como aparcamiento hoy día todavía sin adecuar completamente. Desde esta zona mirando hacia el Este Noreste vemos una pista asfaltada al principio, con un cartel informativo, tomar esta pista, que atraviesa una zona de casas de campo. Ignorar salidas de caminos laterales y seguir caminando por el carretil que sigue la dirección Este Noreste, enseguida el piso es de tierra.
Salida del Hotel Yamaguchi
11 h 13´ Bifurcación, ignorar salida a la derecha y seguir izquierda dirección Este Noreste.

11 h 20 ´ Corral a mano derecha de la pista. Ignorar salidas laterales y seguir recto la que traemos Este Noreste

11 h 23´ Tres salidas de pista. Seguir recto dirección Este.

11 h 25´ Salida de pista que baja, ignorarla y seguir recto Este Noreste.

11 h 31´ Salida hacia la izquierda, no tomarla, seguir recto dirección Este.


11 h 33´ Un barranco, seco habitualmente, cruza la pista. Esta zona está cementada en el espacio que el barranco la cruza. Salida de pista hacia la izquierda, no tomarla, (conduce al monte Paco de Ugaste), ignorarla y seguir recto dirección Este. Tres minutos más adelante otra pista sale de la que traemos, ignorar dicha salida y seguir recto dirección Este.
A Javier seguir recto dirección Este
 11 h 40´ Sale una pista hacia la derecha, no tomarla, seguir recto dirección Este Noreste. Ocho minutos más adelante sale otra pista de la nuestra, ignorarla seguir recto por la que venimos.

11 h 55´ Estamos casi llegando al alto de Javier en la carretera que une Sangüesa con Javier, ignorar pista que sale de la nuestra y salir a la carretera asfaltada del alto de Javier.

12 h 03´ Alto de Javier. Ignorar pista que sale del alto a mano izquierda de la marcha y seguir la carretera asfaltada bajando hacia Javier.
Salida de la pista a la carretera del alto de Javier
Pasado el km 6, un poco antes de llegar al km 7 a mano derecha de la marcha, Cruz del Vía Crucis número XIII, los mozos de Navarra a Javier. De ahí mismo sale una pista cementada a mano derecha de la marcha diección Este Noreste.
Tomar el atajo dirección Este Noreste
12 h 20´ Tomar la pista cementada que sale dirección Este Noreste. Ignorar dos salidas a izda y dcha que salen a campos de cultivo, en 3 minutos de la pista cementada sale una senda que entra en un pinar, dejar la pista y seguir la senda que baja hacia Javier.

12 h 28´ Aparcamiento del Santuario de Javier.
Javier