sábado, 19 de febrero de 2011

Peña de Alba y Argíbel desde carretera NA 138

Al fondo Peña de Alba y a su derecha Argibel
Peña de Alba (1075 m) y Argibel (991 m) desde el km 24 de la carretera NA 138 en Navarra. Excursión fácil, duración aproximada unas 4 horas y media. Con gente "menuda-menores de edad", tener importante precaución tanto en la parte final de Peña de Alba, como en Argibel.


Para llegar al lugar de salida de esta excursión desde Pamplona, salir por las rondas o centro hacia Huarte-Pamplona, tomar la carretera N 135 hacia Valcarlos, al llegar a Zubiri desviarse en esta localidad en cruce a mano izquierda de la marcha a la carretera NA 138 dirección Francia, una vez pasado el alto de Urquiaga seguir la carretera hacia abajo y al llegar al km 24 dejar el medio de locomoción en espacio útil para estacionar.
Pista de salida hacia Peña de Alba
Vista de la entrada a la pista que sube en dirección Oeste
0 h 00´ A unos metros a la izda de la carretera NA 138 según el sentido de la marcha de llegada del km 24 sale una pista, al principio de piso de cemento, sube en dirección Oeste, tomarla. Esta pista, muy bien señalizada, que se diferencia notablemente de las diferentes entradas o salidas a ella de otras pistas o caminos, vamos a seguirla hasta que lleguemos a una alambrada que la cierra según mi horario a los 50 minutos de la salida del km 24, cuya alambrada está protegida por una puerta de barras metálicas, que sin problema podemos cruzar. No obstante, para más información indicaré algún detalle que me ha parecido interesante acerca del trayecto recorrido.

0 h 10´ Ignorar desvío de pista, seguir la que traemos dirección Norte, pasamos junto a borda a la derecha de nuestra marcha. Tres minutos más adelante ignorar desvío a la derecha, seguir nuestra pista recto hacia arriba. Cruzamos otra borda y seguimos por la pista. Cambia el piso de cemento por tierra-grava.

0 h 20´ Ignorar salida hacia la derecha y seguir en dirección Suroeste hacia arriba; pasamos junto a una estación meteorológica cercada. Seguir la inconfundible pista que traemos.

0 h 26´ Cruce de pistas; Seguir recto por la que traemos que sube en dirección Sur Suroeste. Dos minutos después ignorar dos pistas que acceden a la nuestra, seguir la que traemos que va tomando la dirección del lomo de la montaña. Después de un corto tramo de pista cementada la pista baja hacia un bonito valle. Ignorar entradas y salidas y seguir la pista que traemos, que ahora circula en dirección Noroeste.

0 h 50´ Pasamos junto a una borda a la izquierda de la marcha, más adelante alambrada con langa de puerta de barras metálicas, ignorar entradas y salidas de pistas, cruzar la puerta y seguir adelante. La pista cambia de aspecto, aunque se aprecia con claridad que es continuación de la pista que traíamos. Va en dirección Noroeste, dirección que con muy poca variación seguiremos hasta la base de Peña de Alba (1075 m). A nuestra izda interesante mini-balsa-laguna natural. Al fondo vemos el lomo de acceso a Peña de Alba y su cumbre.

1 h 00´ Collado. Bonita vista de valle de Iparralde. Ignorar pista que sale y seguir la que traemos recto hacia el lomo dirección Norte, con alambrada a la derecha de la marcha.

1 h 35´ Muga 130, Arluche, bonita vista de Iparralde, cimas de Baztán Adi, Quinto Real, seguir el lomo con alambrada.

2 h 00´ La alambrada baja a la derecha dirección Noreste, hacia el monte Argíbel y Arrikilinka, nosotros seguimos hacia Peña de Alba dirección Oeste Noroeste. La loma se suaviza; en la cota 1008 de la loma vemos un impresionante barranco hacia la izda (Sur), llegamos a la base de Peña de Alba, que podemos acceder bien recto por los grandes bloques de piedra o virando un tanto a mano derecha para encontrar zonas de hierba más fáciles de superar. En todo caso se requiere un mínimo de atención a la hora de caminar.

2 h 10´ Cima de Peña de Alba (1075 m). Agradable panorámica.

Si disponemos de tiempo, podemos visitar la interesante roca Arrikilinka, que puede moverse en ligero balanceo y la cima de Argíbel (991 m).

Desde la cima de Peña de Alba, vemos hacia abajo en dirección Noreste otra cima rocosa de inferior altura, se trata de Argíbel y junto a él se encuentra la roca Arrikilinka.

Salimos de la cima de Peña de Alba por su cara Noreste evitando bloques de piedra y descendiendo lo más posible por zonas de hierba, bajamos hacia un colladito entre Peña de Alba y Argíbel; de él subimos recto dirección Norte hacia la base de la cima rocosa de Argíbel; rodeamos la base de Argíbel (Muga 126) y viramos hacia la derecha Este Noreste. De inmediato vemos la roca Arrikilinka, sólida y gran roca gruesa y plana sobre base rocosa.

2 h 35´ Cuando queramos hacer Argíbel fijarse que en frente de Arrikilinka en dirección Oeste vemos un corredor semi herboso. Seguirlo hasta llegar a un pequeño collado, seguir a mano izda dirección Sur hacia la cima de Argíbel, con un mínimo de atención caminando entre bloques de piedra y hierba.

2 h 45´ Cima de Argíbel, bonitas vistas hacia Baztán e Iparralde.

Para el regreso, interesa llegar de la forma más cómoda a la cresta que en dirección Noroeste hemos recorrido antes para llegar a Peña de Alba, por lo que desde Arrikilinka subimos en dirección Sur hacia una alambrada en la base de Argíbel.

3 h 00´ Junto a la alambrada Muga 126. Seguir la alambrada que sube en dirección Sureste hasta llegar a la cresta que recorrimos antes.

3 h 12´ Llegamos a la cresta Muga 128, la alambrada se dirige hacia el Sur Sureste, seguirla. Desde aquí seguir la cresta de la montaña, que termina en la puerta de barras metálicas empalmando con la pista que tomamos al venir.

4 h 35´ Junto al km 24 de la carretera NA 138.
Arrikilinka, al fondo a la izda cresta de Argibel