viernes, 8 de octubre de 2010

Burdindogui desde carret NA 138 Eugui-Navarra





Ermita del Santo Cristo de Burdindogui
 Burdindogui (1246 m) desde la carretera de Eugui.- Navarra. Excursión fácil, tener un mínimo de cuidado en la cima si van "menores-gente menuda", la duración aproximada son 4 horas ida y vuelta.

El lugar de salida de esta bonita excursión que supone subir hasta la ermita del Santo Cristo de Burdindogui y después hasta la cima del monte Burdindogui, es un aparcamiento que se encuentra un poco más adelante del km. 9 de la carretera NA 138 después de pasar Eugui y la cola del embalse. Para llegar al punto de partida, se sale de Pamplona por la carretera NA 135 Pamplona Valcarlos por Zubiri. En Zubiri desviarse a mano izda por la carretera NA 138, pasar por Eugui con su pantano y seguir dirección Francia hasta pasado el km 9. Después de una curva vemos un indicador de Canteras – Voladuras y a mano izquierda de la marcha que traemos desde Pamplona, un aparcamiento, en el que entramos para dejar el medio de locomoción.
Entrada al aparcamiento y al punto de salida hacia Burdindogui
Quiero advertir que en bastantes puntos del camino hay indicadores señalizando Burdindogui, a veces con la dirección invertida, es decir que subimos y la flecha indica hacia abajo. Como en el texto lo pongo muy claro, durante la subida es todo subida, a excepción de algún tramo algo llano, por lo tanto, la señal es buena para saber que estamos en zona de recorrido, si bien la dirección es hacia arriba, después señalaré en el texto la dirección correcta. Prácticamente la totalidad de la subida es por terreno cubierto de arbolado, fenomenales hayas y algún castaño, todo ello de buen porte, por lo que es un espacio muy interesante para esos días de verano en los que el sol calienta.
Aparcamiento
0 h 00´ Salimos del aparcamiento por una pista ignorando la que sale de frente izda, tomando la que sale ligeramente a la derecha y sube en dirección Oeste Suroeste por frondoso bosque. Indicador de Burdindogui.
Tomar la que sale hacia la dcha Sur Suroeste
Detalle de la salida
0 h 25´ De la pista sale un camino ancho a mano derecha (dirección Sur Suroeste) menos marcado que el que traemos, con un mojón al comienzo e indicadores dobles. Tomar el camino que sale a mano derecha (dirección Sur Suroeste).

0 h 45´ El camino vira hacia el Oeste Suroeste y sube (letrero de Burdindogui) Seguir hacia arriba ( ¡ojo! ) en la dirección que traemos.

0 h 55´ El camino sale a una pista, letrero de Burdindogui en el que la flecha marca al revés, seguir la pista a la que hemos salido a mano derecha dirección Suroeste. Enseguida llegamos a una explanada, entrar en ella ignorando la rodada que vuelve y seguir por un camino que de un extremo (o rincón) de la explanada sale claramente en dirección Sur y cruza un pequeño arroyo. Nueva señal de Burdindogui al revés, seguir hacia arriba el camino que sube en dirección Noroeste.

1 h 05´ Cruce (señal de Burdindogui), tomar la salida hacia la izquierda, dirección Sur.

1 h 15´ Cruce seguir recto hacia arriba en dirección Suroeste.

1 h 20´ Cruce, seguir recto dirección Suroeste (mojón).

1 h 25´ Cruce, seguir recto hacia arriba dirección Oeste Suroeste.

1 h 30´ Cruce, seguir recto dirección Suroeste.

1 h 32´ Ignorar salida hacia la derecha y seguir recto dirección Suroeste.

1 h 37´ Seguir recto hacia arriba dirección Suroeste.

1 h 45´ El camino, vira un poco y llega a un cruce de caminos con señal de Burdindogui y además señalizando la ermita del Santo Cristo a 10 minutos. En el cruce tomar una senda que se dirige hacia la derecha y arriba dirección Noroeste, saliendo después a terreno más abierto, siguiendo el lomo del monte.

2 h 00´ Ermita del Santo Cristo de Burdindogui. Desde aquí, salimos hacia la cima de Burdindogui subiendo recto hacia arriba en dirección Norte.

2 h 03´ Burdindogui (1246 m). Visibilidad reducida en parte, debido a la vegetación, si bien moviéndonos por el entorno podemos ver Adi, Okoro, Auza, Zuriáin, Pirineo, Higa, Izaga, Sierra de Aralar, Cuenca de Pamplona y el embalse de Eugui.
Cima de Burdindogui (1246 m)