domingo, 23 de mayo de 2010

Tuturre (1282 m) desde Albi-Aralar, Navarra.

Tuturre (1282 m) desde Albi-Aralar, Navarra. Duración unas 3 horas ida y vuelta. Si van "menores-gente menuda" tener precaución en la parte final de la ascensión y cima, rocosa con corte al vacío.

Para llegar desde Pamplona a Albi en Aralar, tomar la autovía Pamplona San Sebastián, salir de ella al llegar a Lecumberri y tomar la carretera NA 7510 que nos lleva al Santuario de San Miguel de Aralar, pasamos por Baráibar y después del km 11, antes de llegar a Guardetxe – Casa Forestal, llegamos a Albi con abundantes aparcamientos en el entorno de la carretera.
Dolmen de Albi
Acceso a Albi
0 h 00´ Salimos de Albi a mano derecha según llegamos en dirección Oeste Suroeste cruzando una puerta de hierro y tomamos un amplio camino muy bien marcado.

0 h 03´ Casa en el camino a mano derecha según vamos, seguimos el camino hacia adelante.

0 h 16´ Cruce de caminos, tomamos el que se dirige hacia la izquierda en dirección Norte, dando una curva, un minuto antes de llegar a una especie de chabola de lona.

0 h 23´ Bifurcación de caminos, seguir recto en dirección Norte; dos minutos más adelante una estela en el lado izquierdo de la marcha.

0 h 28´ Pradera, cruzarla recto, enseguida curva a mano derecha de la marcha, otra pradera y chabola de piedra. Seguir la senda bien marcada que sigue al Noreste junto a un arroyo.

0 h 36´ Pradera, encima tenemos la cima de Beloki (1277 m). Seguir la senda en dirección Norte hacia el collado.

0 h 48´ Collado, al fondo en dirección Norte vemos la cima piramidal de Tuturre. Seguimos recto en dirección Norte, cruzando dos pistas que van en dirección Este – Oeste, las que ignoramos y seguimos hacia Tuturre en dirección Norte por zona de pradera.

0 h 53´ Aska bebedero para ganado, seguir la senda en dirección Norte, que vira hacia el Noreste.

0 h 58´ Cruce de sendas, seguir hacia la izquierda de la marcha, dirección Norte que baja a una pequeña hondonada.

1 h 05´ Colladito alto, encima de nosotros vemos la forma piramidal de Tuturre, seguir la senda en dirección Norte a media ladera.

1 h 09´ Otro colladito, seguir por la senda que se dirige hacia la derecha de la marcha, dirección Noreste, que bordea el monte para después tomar la dirección Norte.

1 h 18´ Base del monte Tuturre, subir hacia la cima tomando el sendero bien marcado que asciende hacia la cumbre dirección Oeste Noroeste, para terminar en el lomo del monte.

1 h 33´ Cima de Tuturre (1282 m), con dos buzones de montaña. Amplia panorámica hacia las campas de Aralar, montes del macizo, Malloas, Uakorri, Artubi, Balerdi, Beóin, Ireber, Izaga, Higa de Monreal, Beloki y entorno del valle de Larráun.
Santuario de San Miguel de Aralar