martes, 6 de abril de 2010

Peña del Abrigo (914 m) Unzué (Navarra)

La del centro San Bernabé, la de la dcha Peña del Abrigo

Peña del Abrigo (914 m) y San Bernabé (821 m) desde Unzué (Navarra). Duración unas 2 horas y 15 minutos ida y vuelta. Tener precaución, máxime si van "menores-gente menuda", en la parte final de la ascensión en ambas cimas y crestas rocosas con corte al vacío, tanto en la Peña del Abrigo como en San Bernabé. Para llegar a Unzué desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona). En la parte alta de la localidad, junto a la iglesia hay aparcamiento para unos cuantos vehículos. Dejar el medio de locomoción y salir de Unzué en dirección a la montaña por un carretil que sale en dirección Norte.
Carretil que sale dirección N
Esta excursión es un cómodo paseo de aproximadamente una hora de subida, que se puede ampliar haciendo San Bernabé (821 m), que la alarga entre subir y bajar, unos 15 minutos.

0 h 00´ Salir por carretil, a los 3 minutos fuente Arregia en plena pista al lado derecho de la marcha, seguir la pista.


0 h 05´ A mano izda sale una senda que baja ligeramente en dirección Norte, tomar la senda y seguirla, cruzamos un rústico puente de mada, seguir recto. Ignorar la salida de un camino-tría que sale hacia la izda hacia un campo de labor, seguir recto dirección Norte Noroeste por el camino que traemos.
Tomar la senda que baja dirección Norte
0 h 08´ Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Noroeste en dirección a la sierra.
Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Noroeste
0 h 18´ A mano izda del camino mojón de piedras muy bien señalado, que indica una senda en dirección Oeste, tomar la clara senda muy marcada y subir por ella.
Senda que sale a la izda hacia Peña del Abrigo dirección Oeste

0 h 32´ Cruce de sendas junto a rocas de buen porte, si siguiéramos recto, en unos minutos llegaríamos a San Bernabé. Mejor lo dejamos ahora y a la vuelta decidimos. Como en principio vamos a la Peña del Abrigo tomamos la senda que sale a mano derecha dirección Oeste, que sube suave entre bojes y encinos. Ignorar un par de sendas que llegan al camino desde la izquierda. Seguir recto dirección Oeste Noroeste.
Cruce, tomar dcha dirección Oeste

0 h 40´ Desvío, no tomar el tramo que sigue recto, seguir por el que sube a mano derecha, dirección Norte. La senda está bastante bien mojonada, aunque no se marca mucho en el suelo, seguir los mojones que nos van subiendo en zigzag hacia la cima entre encinos, tener en cuenta la dirección Norte.
Desvío, seguir hacia la dcha hacia arriba dirección Norte

0 h 55´ Llegamos al lomo-cresta de la Peña del Abrigo, seguir a mano izda, dirección Oeste. En un minuto llegamos a la cima

0 h 56´ Cima de la Peña del Abrigo (914 m). Bonita panorámica de la Valdorba, cimas de Monreal, Carrascal, Aláitz, Peña de Unzué, Sierra del Perdón, la Navarra Media.
Cima de Peña del Abrigo (914 m)

Si queremos ir a San Bernabé al bajar, una vez en el cruce de caminos junto a las rocas de buen porte que señalaba en la ascensión “0 h 32 minutos” según bajamos, seguir hacia la derecha, dirección Suroeste y en unos 5 minutos llegamos a la cima de San Bernabé (821 m), en la que se encuentra la ermita de San Bernabé. Bonita vista de la zona de Unzué, Carrascal, Valdorba, Peña del Abrigo, Aláitz, Peña de Unzué, la Navarra Media y entorno.
Desvío a San Bernabé del punto “0 h 32 minutos”, según volvemos ir hacia la dcha, dirección Suroeste.

Cima de San Bernabé (821 m)