martes, 6 de abril de 2010

Peña de Unzué (995 m), Unzué (Navarra)

Peña Unzué



Peña de Unzué (995 m), desde Unzué (Navarra). Duración aproximada 2 horas ida y vuelta. Para subir a la Peña Unzué se precisa tener práctica en escalada, si van "menores-gente menuda" llevarlos encordados por persona adulta con práctica en escalada no más de uno por persona. En la parte final de la ascensión y cima hay cortes al vacío. Para llegar a Unzué desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona). En la parte alta de la localidad, junto a la iglesia hay aparcamiento para unos cuantos vehículos. Dejar el medio de locomoción. Aunque hay un camino que sube del casco urbano hacia la Peña, prefiero indicar la subida desde la placita - calle San Millán, junto a la iglesia por la facilidad de dejar el vehículo.

0 h 00´ Salir de Unzué hacia las escaleras que suben a la iglesia, dirección Este Noreste, sin entrar en la iglesia seguir recto hacia un depósito de traída de agua. Seguir hacia arriba por el camino en zigzag hasta el cementerio.
Salida

0 h 07´ Sin entrar en el cementerio seguir recto por camino de tierra que baja ligeramente en dirección Este Sureste, pasando junto a una sepultura con cruz, que se encuentra en la orilla del camino. Cruce de caminos, seguir hacia la derecha, dirección Este Sureste.

Seguir el camino, bajar ESE
Cruzando un pequeño raso, seguir recto y en dos minutos, se llega al camino que sube desde el centro del casco urbano de Unzué. Tomar este camino que sube decidido hacia la Peña de Unzué dirección Este. Un minuto más adelante ignorar senda que entra en un campo con árboles, seguir hacia arriba dirección Este.
Sube decidido E


0 h 12´ Cruce de sendas; dejar la derecha y seguir recto dirección Noreste la clara senda que sube entre bojes y encinos en varios zig zags, seguir el camino muy marcado, dejando salidas ocasionales.
 
0 h 37´ Cruce, ignorar la derecha y seguir recto dirección Norte la clara senda que sube.


0 h 43´ Nuevo desvío, ignorar la senda que sale y seguir recto dirección Norte hacia arriba entre bojes y encinos.


0 h 50´ La senda sale a la base de la Peña. Hay dos opciones para subir a la cima, que requiere una base de experiencia en escalada de montaña.
Base de la peña

* Opción A.- Seguir recto la senda que traemos dirección Sur Suroeste, pasar una grieta en la roca que sube y salir por detrás de una roca, que rodeamos, a un sendero que nos lleva a un paso estrecho entre rocas hasta una chimenea en la roca con buenos agarres. Tened cuidado en el descenso-la vuelta. La chimenea sale a la cima en unos pocos minutos. Total desde la base de la peña ( tiempo * 0 h 50´ ) unos seis minutos más.

Opción A




 



  

 
Opción B- De la base de la peña ( tiempo * 0 h 50´) tomar la senda que sale a mano derecha bajando ligeramente dirección Noroeste, es una senda muy clara que sube por la cara Noroeste de la Peña y en unos cinco minutos nos deja en la cima.
Senda que sube NW

0 h 56´ Cima de la Peña de Unzué (995 m). Bonita panorámica de la Valdorba, cimas de Monreal, Carrascal, Alaitz...

Cima de la Peña Unzué (995 m)