viernes, 30 de octubre de 2009

Oyarzábal-Oihartzábal (1082 m) desde Usechi (Navarra)

Oihartzabal (1082 m)
Oihartzábal (1082 m) desde Usechi (Navarra). Fácil. Duración unas 2 horas y veinte minutos ida y vuelta.

La ascensión a esta cima la propongo realizar desde la localidad de Usechi, sita en el Valle de Esteríbar – Navarra. Se trata de una cómoda y bonita excursión. Para llegar a Usechi, tomar la carretera N-135 Pamplona - Valcarlos, desviándonos a mano izda en las puertas de Zubiri, a 20 kms de Pamplona, para acceder a la carretera NA-2530, que en 5 kms nos deja en Usechi, donde podemos aparcar nuestro medio de locomoción y comenzar a andar.

0 h 00´ Salimos de la parte media de la localidad. Unos metros antes de llegar a fuente con aska en la carretera a mano dcha sale una pista con carteles indicadores. No tomamos la pista, sino que nada más comenzar, nos desviamos hacia arriba izda, por el camino-desagüe del depósito de traída de agua al pueblo; seguir hasta el depósito.

0 h 04´ Salir a pista ancha que sube hacia la dcha, paso canadiense que cruzamos y seguimos la pista.

0 h 15´ Balsa artificial a mano dcha de la pista. Unos metros más adelante sale una senda a mano izda, que sube suave por la loma del monte, seguirla y subir por terreno cómodo hasta dar vista a una caseta de Vigilancia de Bomberos.

0 h 25´ Caseta de Vigilancia de Bomberos en un cerro, con vista hacia Izaga, Higa de Monreal, Montes de la Cuenca de Pamplona, Erreniaga, Pirineo, Montes de Roncesvalles... al Oeste- Noroeste vemos nuestro objetivo. Seguimos andando en esta dirección por campas herbosas en cómodo paseo, en paralelo con la pista que hemos dejado antes. Pasamos junto a una txabola de cazadores y puesto de caza de paloma, para que antes de que la pista cambie de dirección en curva hacia la izda, nos colocamos en ella y caminamos por la pista, siguiéndola olvidándonos de las bifurcaciones que salen de dicha pista. Seguir la pista.

0 h 40´ Después de una curva a la dcha y tramo recto, se llega a una amplia explanada, de la que continúa un camino-pista con señales de rodada, subiendo de frente, hacia el Norte internándose en el bosque. Este camino-pista, a veces con rodada marcada y otras por terreno de hierba, nos lleva por el ancho lomo de Oihartzábal a la cima.

0 h 55´ Cima de Oihartzábal (1082 m), con panorámica fenomenal. Si queremos alargar un poco la excursión, menos de un cuarto de hora, podemos continuar hacia Baratxueta, que se encuentra frente a nosotros en dirección Norte. Para llegar a él, bajamos hacia el collado que une los dos montes, llevando alambrada a nuestra izda, sin cruzarla y sin perder la loma (que en parte hemos recorrido al subir hacia Oihartzábal) desviándonos poco a poco hacia la izda para tomar el collado y la subida dirección Norte hacia Baratxueta.

1 h 08´ Cima de Baratxueta (1147 m), desde aquí podemos ampliar la panorámica hacia Eugui con su pantano, Montes de Cilveti, Adi, Pirineo...
Iglesia de Usechi (Valle de Esteríbar)