martes, 27 de abril de 2010

Narval-Iruntzu desde Oricáin-Navarra



Narval-Iruntzu (771 m) desde Oricáin ( Valle de Ezcabarte-Navarra). Fácil. Menos de 2 horas ida y vuelta. Se trata de una cómoda y bonita excursión. Para llegar a Oricáin desde Pamplona, tomar la carretera N 121-A, Pamplona Elizondo; en el curce de Oricáin salimos, tomando el ramal que sale a mano derecha de nuestra marcha, a unos 7 kms de Pamplona.

0 h 00´.- Dejamos el vehículo aparcado en la plaza de Oricáin y salimos recto calle arriba en dirección Noreste, pasando junto a la iglesia y un poco más arriba junto al edificio de traída de aguas a la localidad siguiendo recto en la dirección Este Noreste por ancho camino.
Salida de Oricáin

0 h 02´ Cruce, seguir la salida hacia la derecha dirección Este Noreste que pasa junto a poste repetidor. Langa abierta en el camino.
Seguir ENE, pasamos junto poste repetidor

0 h 06´ Desvío, seguir hacia la izda y arriba, dirección Norte Noreste.

0 h 08´ Ignorar salida hacia la izquierda-abajo, siguiendo recto hacia arriba dirección Noreste.

0 h 16´ Ignorar desvío hacia la derecha y seguir hacia la izquierda y arriba en dirección Norte Noreste. Dejamos a la izquierda de nuestra marcha restos de antiguo poste repetidor desmontado y cercado con valla. ¿Cuánto durará? Seguir hacia arriba.

0 h 27´ Cruce, no tomar la derecha, seguir recto por la izquierda dirección Noreste, hay  alambrada con paso, que casi siempre está abierta.
No tomar la derecha, seguir recto dirección NE

0 h 33´ Cruce y curva del camino, no tomar la izda. Seguir el ancho camino que traemos que sube en curva hacia el Suroeste.
Cruce y curva, no tomar izda, seguir el camino que sube en curva hacia el SW

0 h 40´ Cruce, seguir recto hacia la derecha en dirección Sur Sureste.
Cruce, recto dcha SSE

0 h 48´ Cruce, tomar hacia la izquierda en dirección Norte.
Tomar izda dirección Norte, en 3´cima

0 h 51´ Cima de Narval-Iruntzu (771 m). El panorama no es muy amplio, pudiendo contemplarse las cimas de la zona que nos rodean, con bastante arbolado y vegetación.

Cabe señalar que según figura en la información general, el 25.07.1813 el monte Narval-Iruntzu y su entorno estuvo implicado en la denominada Batalla de los Pirineos – Batalla de Sorauren, correspondiente a la guerra de la Independencia, en la que mantuvieron importantes actuaciones los ejércitos español, británico y portugués contra las tropas francesas. Lord Wellington, según informaciones, para esta batalla montó un dispositivo en este monte, con baterías de artillería en su cima e importantes fortificaciones en el entorno. Hoy día, todavía quedan restos de las fortificaciones y bloques de piedra empleada en su construcción. Merece la pena el paseo para recordar parte de la historia.
Restos de fortificación