domingo, 11 de abril de 2010

Lindux (1221 m) Roncesvalles-Navarra

Nieve en el bosque


Lindux (1221 m) desde Roncesvalles-Navarra. Fácil, duración 2 horas y 20 minutos.

Para llegar a Roncesvalles-Orreaga desde Pamplona, tomar la carretera N 135, Pamplona-Valcarlos. Salimos de Roncesvalles, dejando el medio de locomoción aparcado junto a Casa Sabina o junto a la Posada, como lugares cómodos.


0 h 00´ Salimos por la carretera, que nada más dejar Roncesvalles dispone de un arcén amplio por el lado izdo de ella.

0 h 05´ Fuente Apetza con abundante y fresca agua durante todo el año.

Ibañeta
0 h 20´ Puerto de Ibañeta (1057 m). En lo alto del puerto frente a la ermita sale un carretil asfaltado, del lado izdo según subimos (dirección Noroeste), que siguiéndolo nos dejará (en 1 hora) junto al collado Lindux. Antes de pasar un minuto, el carretil se bifurca, ignorar el ramal que va hacia la izda y seguir recto (Noroeste) cruzando un paso canadiense, se sube con hayas a los lados del carretil. A nuestra derecha se ve la profunda ladera que baja hacia el barranco junto a Valcarlos.

0 h 40´ Caseta de Gabarbide situada a la derecha del carretil asfaltado. Ignorar los ramales que salen del carretil y seguir adelante por el asfaltado guiados por la alambrada que sube con nosotros a mano izda del carretil.

0 h 45´ y 0 h 55´ Ignorar dos salidas y seguir rectos hacia arriba (hay una pequeña zona del carretil que es de cemento, el resto asfalto).
Muga 155

1 h 00´ Llegamos a una zona alta donde se abre la pista, pequeña explanada alta-collado de Lindux, muga 155 en la misma alambrada. A nuestra izda, Oeste, tenemos el Lindux (1221 m) que puede alcanzarse desde el vecino collado en unos 10 ó 15 minutos. Ignorar la salida hacia la izda en el sentido de la marcha, cruzar la alambrada junto a la muga 155 y seguir recto hasta el bajo collado, olvidándonos de la carretera asfaltada. Subir por piso de hierba con señales de rodada hacia Lindux guiados por la alambrada que sale del collado junto a la muga 154.

1 h 12´ Cima de Lindux (1221 m). Panorámica relativamente limitada a los montes de esta zona, Lauriñak, Guirizu, Menditxuri, Mendiaundi, Adi...

Tener en cuenta que esta excursión puede iniciarse desde Roncesvalles, desde Ibañeta o de cualquier otro punto que permita dejar un vehículo en la carretera que une Ibañeta con el collado de Lindux. Por mi parte prefiero incluir el itinerario saliendo desde Roncesvalles, dejando que cada uno decida lo que prefiera andar.