martes, 27 de abril de 2010

Narval-Iruntzu (771 m) de Zabaldica-Navarra

Al fondo Narval
Narval-Iruntzu (771 m) desde Zabaldica ( Valle de Esteríbar-Navarra). Se trata de una bonita excursión en las puertas de Pamplona.Excursión fácil, de aproximadamente menos de 2 horas de duración ida y vuelta. Para llegar a Zabaldica desde Pamplona, tomar la carretera N-135, Pamplona Valcarlos; pasamos Huarte-Pamplona, en el cruce de Zabaldica salimos, tomando la “oreja-desvío” que sale a mano derecha de nuestra marcha y cruza la carretera hacia la izquierda para tomar la entrada a Zabaldica, que es una bonita localidad a unos 12 kms de Pamplona.

0 h 00´ Subir hasta la parte alta de la localidad por calle de buen piso, al final llegamos a una campa donde podemos dejar el medio de locomoción. No seguir la pista que continúa presumiblemente hacia un repetidor. Desde dentro de la campa sale un camino bien marcado en dirección Oeste Noroeste. Tomar este camino.
Tomar este camino que sale dirección Oeste Noroeste
 0 h 06´ Ignorar salida hacia la izquierda y seguir recto en dirección Norte.

0 h 08´ Ignorar salida hacia la derecha y seguir recto en dirección Norte-Noroeste.

0 h 15´ Ignorar senda que sale hacia la derecha y seguir recto hacia la izquierda en dirección Oeste-Noroeste.El camino marca un zig zag.


0 h 23´ Cruce de caminos, tomar el de la izquierda en dirección Suroeste


0 h 27´ Cota 668 m, amplia visibilidad en el entorno de montes con abundante vegetación que nos rodea. La senda desciende, seguirla.

0 h 34´ Cruce, seguir recto ascendiendo en dirección Oeste Noroeste.

0 h 38´ Ignorar desvío hacia la derecha y seguir recto dirección Suroeste

0 h 43´ Ignorar 3 salidas hacia la derecha y seguir siempre el amplio camino que traemos que sube decidido en dirección Sur Suroeste.

0 h 48´ Ignorar desvío hacia la derecha y seguir dirección Sur.

0 h 52´ Ignorar salida hacia la derecha y seguir recto-izquierda dirección Sursuroeste, dejando salidas de pista, en 2 ó 3 minutos estamos en la cima.

0 h 54´ Cima de Narval-Iruntzu (771 m). El panorama no es muy amplio, pudiendo contemplarse las cimas de la zona que nos rodean, con bastante arbolado y vegetación.
Cima de Narval (771 m)

Cabe señalar que según figura en la información general, el 25.07.1813 el monte Narval-Iruntzu y su entorno estuvo implicado en la denominada Batalla de los Pirineos – Batalla de Sorauren, correspondiente a la guerra de la Independencia, en la que mantuvieron importantes actuaciones los ejércitos español, británico y portugués contra las tropas francesas. Lord Wellington, según informaciones, para esta batalla montó un dispositivo en este monte, con baterías de artillería en su cima e importantes fortificaciones en el entorno. Hoy día, todavía quedan restos de las fortificaciones y bloques de piedra empleada en su construcción. Merece la pena el paseo para recordar parte de la historia.
Uno de los numerosos restos de antiguas fortificaciones.