martes, 27 de abril de 2010

Arromendi, Peñas Antxoritz de Zabaldica-Navarra

Izda Peñas de Antxoriz, dcha Arromendi
Arromendi (884 m), Peñas de Antxóritz (869 y 852 m), desde Zabaldica (Valle de Esteríbar-Navarra).  Duración unas 2 horas y media ida y vuelta, la cima de Arromendi es fácil. Para ascender a las Peñas de Antxoriz se precisa conocimiento y práctica en escalada, ver NOTA inserta al final del itinerario.

Se trata de una bonita excursión en las puertas de Pamplona. Para llegar a Zabaldica desde Pamplona, tomar la carretera N-135, Pamplona Valcarlos; pasamos Huarte-Pamplona, en el cruce de Zabaldica salimos, tomando la “oreja-desvío” que sale a mano derecha de nuestra marcha y cruza la carretera hacia la izquierda para tomar la entrada a Zabaldica, que es una bonita localidad a unos 12 kms de Pamplona.

0 h 00´ Subir hasta la parte alta de la localidad por calle de buen piso, al final llegamos a una campa donde podemos dejar el medio de locomoción. No seguir la pista que continúa presumiblemente hacia un repetidor. Desde dentro de la campa sale un camino bien marcado en dirección Oeste Noroeste. Tomar este camino.
Tomar este camino que sale dirección Oeste Noroeste
 0 h 06´ Ignorar salida hacia la izquierda y seguir recto en dirección Norte.

0 h 08´ Ignorar salida hacia la derecha y seguir recto en dirección Norte-Noroeste.

0 h 15´ Ignorar senda que sale hacia la derecha y seguir recto hacia la izquierda en dirección Oeste-Noroeste.El camino marca un zig zag.


0 h 23´ Cruce de caminos, tomar el de la derecha en dirección Norte.
Cruce, tomar el camino que sala a la dcha y sube muy claro dirección N

0 h 28´ Cruce, seguir por la izquierda hacia ariba, dirección Norte

Seguir por la izda hacia arriba direción N
0 h 42´ (poco marcado) y 0 h 43´ Salidas de senda, desvíos, no tomar, seguir recto en dirección Norte.

Seguir recto dirección N

0 h 46´ Bifurcación, ignorar salida a mano izquierda. Seguir a mano derecha dirección Norte.

Seguir a mano derecha dirección N
1 h 06´ Desvío hacia la izquierda junto a alambrada, tomar el desvío que sale en dirección Suroeste y nos lleva a la cima de Arromendi.


1 h 08´ Cima de Arromendi (884 m), desde ella se aprecian las cimas de la zona con abundante vegetación.
Cima de Arromendi (884 m)
 1 h 10´ Para llegar a las Peñas de Anchóritz, volvemos a la senda que hemos tomado junto a la alambrada y seguimos recto dicha senda junto a la mencionada alambrada en dirección Norte.

1 h 12´ Cruce, seguir recto dirección Norte. Las peñas son visibles entre las copas de los árboles.

1 h 16´ Nuevo cruce, seguir hacia la izquierda y en dos minutos llegamos a la base de las Peñas de Antxóriz.


1 h 19´ Peñas de Antxoritz (869 y 852 m).

Peñas de Antxoritz (862 7 858 m)

NOTA.  Para ascender a estas peñas se precisa tener práctica en escalada, absteniéndose los que carezcan de dicha práctica. De todos modos en la base de estas rocas debe caminarse con precaución, dado que un tropezón puede provocar una caída fatal.


Para conseguir un regreso seguro, se recomienda que en el espacio de la excursión comprendido entre los horarios 0 h 23 minutos y 1 h 19 minutos, se tenga la precaución de fijarse bien en los cruces de camino, si fuera preciso, marcándolos con señales propias en el caso de que no estén claras las presentes en la ascensión, ya que cabe el despiste al tomar algún cruce.

Cabe señalar que según figura en la información general, el 25.07.1813 el monte Narval-Iruntzu y su entorno estuvo implicado en la denominada Batalla de los Pirineos – Batalla de Sorauren, correspondiente a la guerra de la Independencia, en la que mantuvieron importantes actuaciones los ejércitos español, británico y portugués contra las tropas francesas. Lord Wellington, según informaciones, para esta batalla montó un dispositivo en esta zona, con baterías de artillería en la cima de Narval-Iruntzu e importantes fortificaciones en el entorno. Hoy día, todavía quedan restos de las fortificaciones y bloques de piedra empleada en su construcción. Merece la pena el paseo para recordar parte de la historia.
Restos de fortificación