martes, 27 de abril de 2010

Narval-Iruntzu, Arromendi, Peñas de Antxoritz desde Oricáin-Navarra

Narval-Iruntzu
 Narval-Iruntzu (771 m), Arromendi y (884 m), Peñas de Antxoriz (869 y 852 m) desde Oricáin ( Valle de Ezcabarte-Navarra). Limitada a Narval y Arromendi excursión fácil de unas 4 h de duración ida y vuelta. Para ascender a las peñas de Antxoritz se precisa tener práctica en escalada, absteniéndose los que carezcan de dicha práctica. De todos modos en la base de estas rocas debe caminarse con precaución, dado que un tropezón puede provocar una caída fatal. Duración de la excursión completa unas 4 horas y cuarto ida y vuelta hasta la base de las peñas.  Para llegar a Oricáin desde Pamplona, tomar la carretera N 121-A, Pamplona Elizondo; en el curce de Oricáin salimos, tomando el ramal que sale a mano derecha de nuestra marcha, a unos 7 kms de Pamplona.

0 h 00´.- Dejamos el vehículo aparcado en la plaza de Oricáin y salimos recto calle arriba en dirección Noreste, pasando junto a la iglesia y un poco más arriba junto al edificio de traída de aguas a la localidad siguiendo recto en la dirección Este Noreste por ancho camino.
Salida de Oricáin
0 h 02´ Cruce, seguir la salida hacia la derecha dirección Este Noreste que pasa junto a poste repetidor. Langa abierta en el camino.
Seguir ENE, pasamos junto poste repetidor
0 h 06´ Desvío, seguir hacia la izda y arriba, dirección Norte Noreste.

0 h 08´ Ignorar salida hacia la izquierda-abajo, siguiendo recto hacia arriba dirección Noreste.

0 h 16´ Ignorar desvío hacia la derecha y seguir hacia la izquierda y arriba en dirección Norte Noreste. Dejamos a la izquierda de nuestra marcha restos de antiguo poste repetidor desmontado y cercado con valla. ¿Cuánto durará? Seguir hacia arriba.

0 h 27´ Cruce, no tomar la derecha, seguir recto por la izquierda dirección Noreste, hay  alambrada con paso, que casi siempre está abierta.
No tomar la derecha, seguir recto dirección NE
0 h 33´ Cruce y curva del camino, no tomar la izda. Seguir el ancho camino que traemos que sube en curva hacia el Suroeste.
Cruce y curva, no tomar izda, seguir el camino que sube en curva hacia el SW
0 h 40´ Cruce, seguir recto hacia la derecha en dirección Sur Sureste.
Cruce, recto dcha SSE
0 h 48´ Cruce, tomar hacia la izquierda en dirección Norte.
Tomar izda dirección Norte, en 3´cima
0 h 51´ Cima de Narval-Iruntzu (771 m). El panorama no es muy amplio, pudiendo contemplarse las cimas de la zona que nos rodean, con bastante arbolado y vegetación.
Cima de Narval-Iruntzu (771 m)
Continuamos la excursión hacia Arromendi, que nos puede llevar desde aquí hasta Arromendi una hora aproximadamente.

Salimos de Narval, siguiendo el amplio camino que baja recto entre pinos en dirección Norte.

0 h 55´ Cruce. Seguir por la derecha hacia abajo en dirección Noreste.

0 h 58´ Seguir recto el camino que sigue bajando en dirección Este.

1 h 02´ Cruce, seguir por la derecha dirección Noreste.

1 h 10´ Collado y cruce. Seguir recto ascendiendo en dirección Norte

Collado y cruce, seguir recto dirección N
1 h 15´ Cruce, seguir por la izquierda hacia ariba, dirección Norte

Seguir por la izda hacia arriba direción N
1 h 28´ (poco marcada) y 1 h 29´ Salidas de senda, desvíos, no tomar, seguir recto en dirección Norte.

Seguir recto dirección N
1 h 32´ Bifurcación, ignorar salida a mano izquierda. Seguir a mano derecha dirección Norte.

Seguir a mano derecha dirección N
1 h 52´ Desvío hacia la izquierda junto a alambrada, tomar el desvío que sale en dirección Suroeste y nos lleva a la cima de Arromendi.


1 h 55´ Cima de Arromendi (884 m), desde ella se aprecian las cimas de la zona con abundante vegetación.
Cima de Arromendi (884 m)
 1 h 57´ Para llegar a las Peñas de Anchóritz, volvemos a la senda que hemos tomado junto a la alambrada y seguimos recto dicha senda junto a la mencionada alambrada en dirección Norte.

2 h 03´ Cruce, seguir recto dirección Norte. Las peñas son visibles entre las copas de los árboles. En unos minutos, nuevo cruce, seguir hacia la izquierda y en dos minutos llegamos a la base de las Peñas de Antxóriz. 

2 h 06´ Peñas de Antxoritz (869 y 852 m).

Peñas de Antxoritz (869 y 852 m)
NOTA.  Para ascender a estas peñas se precisa tener práctica en escalada, absteniéndose los que carezcan de dicha práctica. De todos modos en la base de estas rocas debe caminarse con precaución, dado que un tropezón puede provocar una caída fatal.


Para conseguir un regreso seguro, se recomienda que en el espacio de la excursión comprendido entre los horarios 1 h 10´ y 2 h 06´, se tenga la precaución de fijarse bien en los cruces de camino, si fuera preciso, marcándolos con señales propias en el caso de que no estén claras las presentes en la ascensión, ya que cabe el despiste al tomar algún cruce.
Arromendi (894 m)
Historia: Cabe señalar que según figura en la información general, el 25.07.1813 el monte Narval-Iruntzu y su entorno estuvo implicado en la denominada Batalla de los Pirineos – Batalla de Sorauren, correspondiente a la guerra de la Independencia, en la que mantuvieron importantes actuaciones los ejércitos español, británico y portugués contra las tropas francesas. Lord Wellington, según informaciones, para esta batalla montó un dispositivo en este monte, con baterías de artillería en su cima e importantes fortificaciones en el entorno. Hoy día, todavía quedan restos de las fortificaciones y bloques de piedra empleada en su construcción. Merece la pena el paseo para recordar parte de la historia.

Restos de piedra de construcciones