sábado, 12 de septiembre de 2009

Okoro (1259 m), desde el puerto de Artesiaga.

Okoro (1259 m)

Okoro (1259 m), desde el puerto de Artesiaga-Navarra. Fácil. Duración unas 4 horas ida y vuelta.
 
Para llegar al puerto de Artesiaga (1099 m) en la carretera que une Quinto Real con Irurita, salir de Pamplona por la carretera NA 135 Pamplona Valcarlos por Zubiri. En Zubiri desviarse a mano izda por la carretera NA 138, pasar por Eugui con su pantano y seguir dirección Francia hasta el cruce que indica Irurita, ahí a mano izda del sentido de la marcha, tomar la carretera NA-174, que en unos 8 kms nos dejará en el alto, collado o puerto de Artesiaga.

0 h 00´ Una vez aquí, dejando nuestro medio de locomoción, salir después de pasar la señal de Artesiaga, hacia la entrada a una puerta de barras metálicas que se encuentra a mano dcha de la marcha, ignorar la puerta y seguir unos metros hacia la izda dirección Este. Unos metros más adelante, cruzar un paso de alambrada con indicadores y seguir hacia el Este la indicación Urquiaga por senda clara marcada con pintura GR, primero junto a alambrada y hacia arriba después.

0 h 45´ La senda llega a la cresta de la montaña. Bajar a mano derecha dirección Este hacia un marcado camino-pista, que después de una curva sigue la dirección este. Seguir este camino-pista.

1 h 05´ Ignorar un desvío hacia la derecha y seguir el camino-pista.

1 h 15´ Cruce, seguir hacia la derecha dirección Este.

1 h 45´ El camino-pista llega a su punto más elevado junto a alambrada y muga. Seguir hacia la derecha dirección Sur-sureste por el lomo con puestos de caza de paloma que baja hacia un collado. Al llegar junto a un búnker, desviarse por senda hacia la derecha en dirección Suroeste, que más adelante pasa a Oeste y sigue lomo arriba hacia la cima.

2 h 00´ Seguir subiendo hacia la cima junto a alambrada.

2 h 10´ Cruzar la alambrada para pasar a la cima de Okoro, que se encuentra a unos metros de distancia. Vértice geodésico secundario y pared-montón de piedras junto a restos del antiguo buzón. Okoro (1259 m).
Horizonte