lunes, 5 de octubre de 2009

Pico de Aspe desde Aisa (Huesca)

Cima de Aspe (2645 m)
 Aspe desde Aisa (Huesca). Duración unas 5 horas y media, ida y vuelta. Su ascensión pecisa un mínimo de condiciones, experiencia y técnica de montaña.

Pico de Aspe (2645 m) desde la población de Aisa (Huesca). NO CONFUNDIR AISA CON AINSA, ÉSTE ES AISA. Para llegar desde Pamplona a Aisa (Huesca) existen cuatro opciones, según itinerarios.

Salir de Pamplona por la N 240, hoy con un buen tramo de Autovía, una vez en Puente la Reina de Jaca, podemos decidir:

1.- Seguir por la carretera hacia Jaca y después de pasar por Santa Cilia de Jaca, tomar el desvío a mano izda de la marcha (cruce Ascara) que por carretera en parte de tierra, nos dejará en Aisa.

2.- Si preferimos ir por Jaca, desde aquí sale una carretera hacia Aisa, pasando por Barraguás, Noves y otros lugares.

3.- Desde Puente la Reina de Jaca puede tomarse la carretera que conduce a Hecho; después de pasar por Javierregay y Embún, tomar el desvío hacia Aragüés del Puerto, antes de llegar a Aragüés desviarse hacia Jasa y seguir hasta Aisa.

4.- En el caso de encontrarse en Candanchú, bajar hacia Jaca; después de pasar por Villanúa, tomar el desvío hacia Borau, que nos deja en Aisa.

En todo caso una vez en Aisa, seguir la carretera hacia la montaña, donde enseguida vemos el macizo de Candanchú, de derecha a izda, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Boso. Después de un bonito tramo de carretera con abundantes rincones, siguiendo la carretera principal sin tomar desvíos llegamos a una puerta de hierro cerrada con candado impidiendo el paso de vehículos. Aparcar.

0 h 00´ Salir por la puerta de hierro que vemos frente a nosotros, en dirección Noreste.

0 h 10´ Damos vista al amplio valle, seguir el camino hacia el barranco.

0 h 13´ Cruzar el barranco y seguir la senda hacia la derecha Norte Noreste, siguiendo la senda muy marcada y señalada que va subiendo hacia la montaña que tenemos frente a nosotros. La senda llega pronto a un pequeño collado con carteles indicadores. Ignorarlos y seguir la senda en la dirección que traemos hacia arriba. Esta senda nos va llevando hacia la derecha (dirección Norte) hacia el primer collado alto en forma de embudo rocoso subiendo por un espigón que termina en la base alta del collado.

1 h 05´ Collado. Seguir subiendo por el lado derecho de la boca del collado y seguir la senda por la rocosa ladera alta en dirección Este Sureste.

1 h 30´ Al llegar a una especie de terraza comienza el terreno prácticamente solo roca, seguir a mano derecha hacia un collado alto, dirección Norte Noreste. En unos 5 minutos vemos una brecha frente a nosotros, cruzarla siguiendo los cairns-mojones que nos conducirán por ella, por el caos rocoso y grietas de nuestro entorno. NO DEJAR LOS CAIRNS-MOJONES.

1 h 50´ Guiados por los cairns bajar del caos rocoso hacia terreno con hierba y tomar el lomo herboso hacia la base de la cima, que vemos al frente.

2 h 05´ Nos encontramos en un vallecito. Desde aquí seguir hacia la cima de Aspe por el lado izdo de la base (Noreste). Al final del primer escalón que subimos nos encontramos una chimenea a superar con buenos agarres, la que nos deja en terreno limpio. Ahora vemos el lomo a superar, lo que nos puede llevar una rato (unos 25 minutos). Subimos.

2 h 35´ El lomo termina junto a un colladito al que es preciso bajar unos metros, saliendo ya a la zona final de la ascensión, todo ello con señalado con cairns.

2 h 45´ Cima del pico de Aspe (2645 m). Hermosa panorámica, Cimas de Panticosa, Pico del Infierno, Montañas de Ordesa, Anayet, Collarada, Montes de Candanchú, Midi d´Ossau, Balaitús...