lunes, 31 de agosto de 2009

Calvatoqui–Kalbatoki (1115 m) desde Echagüe–Navarra





Quejigo gigante en Echagüe Valle de Orba

Calvatoqui – Kalbatoki (1115 m) desde Echagüe – Navarra. Fácil. Duración unas 2 horas y 40 minutos ida y vuelta. Visitando el quejigo, que merece la pena, tres horas.

Se trata de una fácil y cómoda excursión-paseo que atraviesa parte del parque de aerogeneradores de la Valdorba, para terminar en la cima de Calvatoqui – Kalbatoki (1115 m) que se encuentra dentro del Señorío de Bariáin en el Valle de Orba. El acceso lo realizaremos desde Echagüe, también en el Valle de Orba – Navarra.

Para llegar a Echagüe desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona); sin entrar en Unzué, seguir recto hasta el cruce con la NA 5030 hacia Echagüe (3 kms desde Unzué). Una vez en Echagüe, dejar el medio de locomoción. A mano derecha de la Iglesia según llegamos y hacia el monte, sale una pista que baja en dirección Norte.

0 h 00´ Tomar esta pista. Nada más comenzar vemos un abrevadero seco a mano izda. La pista de buena dimensión baja recto. Ignorar un camino que sale a mano izda y seguir recto por la pista.
Inicio de la pista de salida
 0 h 03´ A mano derecha, según vamos, nos encontramos con una fuente con abrevadero y balsa. Unos minutos después ignorar otro camino que sale a mano izda y seguir recto la pista ancha . Más adelante ignorar camino que sale a mano izda. Seguir la pista que sigue dirección Norte Noreste hacia los aerogeneradores.
Seguir la pista que sigue dirección Norte Noreste hacia los aerogeneradores.
 0 h 25´ Puerta de barras de hierro, cruzarla y seguir recto dirección Norte Noreste.

0 h 30´ (*) De la pista sale un desvío a mano derecha que en menos de diez minutos, después de pasar una puerta de barras de hierro, tomando una senda que sale a mano derecha junto a unas ruinas, nos permite contemplar un quejigo de extraordinarias proporciones (la visita al quejigo es opcional, ya que no corresponde al itinerario de la ascensión al monte).
Desvío hacia el quejigo
 (*) De vuelta al punto marcado con 0 h 30´, seguir recto, cruzar otra puerta de barras de hierro, cruzar un espacio semi-cerrado y seguir recto hacia arriba dirección Noroeste, donde se ven aerogeneradores.
Cruzar un espacio semi-cerrado y seguir
 0 h 40´ Langa, cruzarla y seguir el camino con barrera abierta.

0 h 45´ Subiendo por el camino tomar desvío hacia la izda dirección Norte, que desemboca en una pista con aerogeneradores, bien cuidada.

0 h 50´ Salimos a la pista junto al aerogenerador A 1.2 (indicador para la vuelta) y seguimos la pista hacia la derecha, subiendo en dirección Noreste.

1 h 05´ Cruce. Seguir recto la pista con aerogeneradores en dirección Noreste, curva que vira a Norte, nueva curva y cruce. Ignorar la salida hacia la izquierda y seguir por la pista que se dirige hacia la derecha dirección Este.
Seguir por la pista que se dirige hacia la derecha dirección Este.
 1 h 15´ Siguiendo la pista, como orientación, vemos a nuestra derecha una alambrada antigua. Seguir la pista sin dejarla.

1 h 25´ A nuestra derecha, junto a la pista, en terreno ligeramente más elevado vemos un aerogenerador marcado con A 2.17 y al lado de él una alambrada que pertenece al Señorío de Bariáin. Ese punto ligeramente más elevado (mojón) es la cima de Calvatoqui – Kalbatoki (1115 m).
Cima de Calvatoqui-Kalbatoki (1115 m)