domingo, 1 de marzo de 2009

San Miguel de Aiztorki-Lérruz e Irulegui desde Laquidáin Navarra

San Miguel de Aiztorki (806 m)
Irulegui (892 m)
 San Miguel de Aiztorki (809 m) y Castillo de Irulegui (893 m) desde Laquidáin (Navarra). Duración aproximada unas 2 horas y cuarto la excursión completa. Con "menores" "gente menuda", tener precaución en las cimas de San Miguel de Aiztorki, Irulegui (castillo en labores de restauración) y en el tramo de subida a Irulegui desde la base al regreso de  la ermita de San Miguel de Aiztorki-Lérruz (senda con pendiente acusada). En esta excursión se pretende realizar el ascenso directo a la ermita de San Miguel de Aiztorki, subir a Irulegui a la vuelta desde la zona de campos de labor y terminar en Lakidáin.

Para llegar a Laquidáin en el Valle de Aranguren, situado a unos 14 kms de Pamplona, salir por la Avda de Zaragoza, c/ Sadar, UNED y tomar la carretera NA 2310, pasando por Labiano e Ilundáin, tomando aquí el desvío a mano derecha de la marcha llegamos a Laquidáin. El medio de locomoción podemos dejarlo en una explanada situada en la entrada a esta localidad a mano izquierda según llegamos a Laquidáin.

0 h 00´ Tomar la pista que sale de la explanada hacia la montaña en dirección Este. Seguir esta pista, no tomar las salidas laterales que salen de la pista a derecha e izquierda, seguir recto por la pista que discurre en dirección Este Sureste.

0 h 22´ Termina la pista, seguir recto cruzando un campo, dirección Este hacia alambrada que se ve al otro lado en la entrada a un pinar.
Termina la pista, seguir recto cruzando un campo, dirección Este hacia alambrada
 0 h 26´ Punto A, para tener en cuenta a la vuelta *. Entrada en el bosque dirección Norte, seguir la senda que discurre por el bosque y baja ligeramente dirección Noroeste entre pinos.

0 h 30´ Cruce; en este cruce tomar senda a la dcha dirección Este Noreste, pasado menos de un minuto, de esta senda sale otra a mano derecha que va en dirección Este, tomarla y seguirla.
Cruce, tomar senda dcha ENE
Pasado un minuto otra dcha Este
 0 h 34´ La senda baja ligeramente y llega a un camino-pista ancho, seguirlo hacia la derecha que sube en dirección Este Sureste.
Tomar el camino hacia la derecha direción SE

 0 h 40´ No tomar salida de senda que sale del camino-pista hacia la derecha, seguir recto por el camino-pista ancho que va en dirección Este.
No tomar la senda, seguir el camino ancho dirección Este
 0 h 43´ Desvío, ignorar salida hacia la izquierda, seguir recto por la doble senda paralela en dirección Este.
No tomar salida hacia la izquierda, seguir recto por senda en dirección Este.

0 h 47´ La senda converge en camino ancho, no tomar hacia la derecha, seguir recto dirección Este.
La senda converge en camino ancho, no tomar hacia la derecha, seguir recto dirección Este.
Un minuto más adelante sale un desvío hacia la izda de la marcha, no tomarlo, seguir recto el camino ancho que sube en dirección Este Sureste. En seguida bonitas vistas del Valle Egüés, sus montes, Higa de Monreal-Elomendi, Izaga, Sierra de Cemboráin...
Un minuto más adelante no tomar desvío hacia la izda, seguir recto el camino ancho que sube en dirección Este Sureste.

0 h 52´ Desvío, dejar el camino pista que traemos que siga recto y tomar el camino ancho que sale hacia la izquierda en dirección Noreste. Este camino nos dejará en la ermita de Aiztorki, ignorar salidas, seguir por el camino que hemos tomado y seguirlo.
Tomar camino ancho NE

1 h 04´ Ermita y cima de San Miguel de Aiztorki-Lérruz (809 m). Panorámica bonita de Elomendi, Aláiz, Irulegui, Erreniaga, Izaga.Al fondo se ve en camino de la ruta al Castillo de Javier, portillo de Lizarraga-Idoate.
Ermita San Miguel de Aiztorki (806 m)
  Hasta el Punto A*, volvemos por el mismo itinerario de la ida. En este punto decidimos entre seguir bajando por la pista que hemos venido antes o alargar un tanto la excursión subiendo a Irulegui (892 m) con su castillo en recuperación.

CONTINÚO EL ITINERARIO CON LA OPCIÓN DE HACER ADEMÁS IRULEGUI

1 h 38´ Llegamos de vuelta al Punto A* Salir del bosque por senda que discurre junto a alambrada de campo de labor en dirección Suroeste y se dirige hacia el monte Irulegui.
En frente Irulegui, seguir la senda que discurre junto a alambrada.
Continuar la senda que en seguida sube en zig zag con acusada pendiente, a tramos con escalones de tronquillo.
Seguir la senda que sube. Tramos con escalones de tronquillo
1 h 54´ Cima del Castillo de Irulegui (893 m), en la que se encuentran las ruinas del antiguo castillo de Irulegui. Amplia panorámica de Alaiz, Izaga, Higa de Monreal-Elomendi, Sierra del Perdón-Erreniaga, valles de Izagaondoa, Aranguren. Salimos de la cima hacia Lakidáin por senda que va en dirección Sur Suroeste.


Cima de Irulegui (892 m)
Buzón de Irulegui
Salimos de la cima hacia Lakidáin por senda que va en dirección Sur Suroeste
1 h 58´ Cruce de sendas, tomar la que baja hacia la derecha dirección Oeste, por un bonito vallecito. Esta senda termina en un camino. Tomarlo a mano derecha dirección Oeste, en 17 minutos nos dejará en Lakidáin, pasando por la pista que hemos tomado al subir.
Baja dirección Oeste
 2 h 15´ Laquidáin.


El Pirineo desde San Miguel de Aiztorki