jueves, 26 de febrero de 2009

Castellar (1293 m) desde Leyre-Leire

Desde Castellar
Castellar (1293 m) desde el Monasterio de Leire-Navarra. Duración unas 3 horas ida y vuelta, con "gente menuda"- menores tener precaución en la cima y su acceso.

Para acceder al Monasterio de Leire (Navarra) tomar la carretera Pamplona Jaca N 240. Cruzar Liédena y un poco antes de llegar a Yesa tomar el desvío al Monasterio de Leire (4 kms desde el desvío). Una vez en él, desde el aparcamiento junto al Monasterio salimos hacia la Sierra de Leire dirección Norte.

0 h 00´ Recomiendo tomar la cañada de los roncaleses a la que se accede junto a una caseta semi abandonada situada en un prado a un minuto del Monasterio.
Hacia la cañada
La cañada (al principio parece como si fuera un barranco seco), sube en principio hacia el Norte desviándose poco después Norte Noreste claramente hacia arriba. A esta cañada cruza una pista (que no tomamos); debe seguirse la cañada hacia arriba cruzando tres veces la pista, a los 5´, 8´ y 10´ de la salida.

Uno de los 3 cruces de la pista
Unos dos minutos después de cruzar la pista por tercera vez llegamos a una bifurcación. Tomar una senda señalada con pintura y mojón a mano derecha. Seguir la cañada de los roncaleses en dirección Noreste que sube decidida por la ladera de la sierra. Al final de la ladera, pasando unas terrazas en zigzag, llegamos al collado de Castellar.

1 h 05´ Collado de Castellar (1221 m). Virar a mano izquierda (dirección Oeste) dejando la cañada y siguiendo senda mojonada bajo arbolado de pino, seguir el sendero por el lomo del monte.
Collado de Castellar
 1 h 15´ Pequeño claro en el bosque. Seguir la senda por la ladera sureste de la sierra en dirección Oeste suroeste. La senda sube entre hayas llevándonos a una terraza después de pasar un tramo de rocas de buen porte. Desde esta terraza, siguiendo recto según subimos (dirección sur), accedemos a la cima, con su vértice geodésico y la cruz situada junto al muro del monte.

1 h 25´ Cima de Castellar (1293 m). Impresionante vista panorámica que abarca la Cuenca de Pamplona y sus montes, el pirineo, el embalse de Yesa, la sierra de Leire y zona de la Ribera Alta.
Cima de Castellar (1293 m)