domingo, 1 de marzo de 2009

Belogáin (978 m) Elía-Navarra, por el cortafuegos

Desde Belogáin (978 m)
Belogáin (978 m) desde Elía - Navarra, por el nuevo cortafuegos. Belogain es una excursión fácil, duración unas 2 horas y cincuenta minutos.

Belogáin- Belogain (978 m) desde Elía, por el nuevo cortafuegos, volviendo por la cara sur del monte – Mendióroz – Eransus. Elía sito en el Valle de Egüés de Navarra es un bonito lugar de nuestra geografía, se trata de una población muy bien cuidada, limpia y adornada. Para llegar a ella, tomar la carretera que une Pamplona con Aoiz NA 150, pasando por Huarte, Egüés, Ibiricu y de ahí desviarse hacia Elía, a unos 15 kms de Pamplona.

0 h 00´ Salir por la amplia pista que sale recta en el sentido de nuestra llegada, dirección Norte.

0 h 04´ Paso "canadiense" ( railes que impiden al ganado cruzarlo) y un minuto más adelante cruce, seguir recto en la dirección que traemos Norte Noreste.

0 h 10´ Puerta de entrada a la finca Amocáin, seguir recto hacia arriba.

0 h 25´ Poblado abandonado de Amocáin. Al final del poblado sale una senda de la pista a mano izda, que sube al principio paralela a la pista que traemos y después ataja cruzando dicha pista para fundirse en ella. Seguirla
Poblado abandonado de Amocáin, seguir el camino
0 h 45´ Llegamos a otro paso "canadiense" en cruce. Ignoremos el paso "canadiense" y la pista que sube hacia la izda (va hacia Peña Lacarri). Tomar la pista que se dirige hacia la derecha Sur-Sureste.
Un minuto más adelante sale un camino hacia la izda NO TOMARLO, va hacia la ermita de San Antonio de Aguinaga. Seguir recto por la pista que traemos que en zig zags se dirige hacia el Sur-Suroeste.
No tomar el camino hacia la izquierda, seguir por la pista ancha dirección Sur-Suroeste
0 h 55´ Collado, dejar la pista y tomar dirección izda Este Noreste por el lomo del monte.
Salir a la izda de la pista y subir Este Noreste
1 h 00´ Antecima, seguir por el lomo que vira ligeramente hacia la dcha (dirección Este).
Seguir la senda hacia la cima
1 h 14´ Cima de Belogáin (978 m). Vista clara hacia el Norte y panorámica del valle de Egüés. El regreso lo propongo volviendo por recorrido en parte diferente a la ida, recorriendo la ladera sur del monte para llegar a Amocáin y Elía con un bonito paseo.

Cima de Belogáin (978 m)
Salimos de Belogáin en el sentido izdo de la marcha según la llegada (dirección Este), siguiendo una clara senda que baja hacia el valle virando después hacia la derecha (dirección Sur).

1 h 28´ Cruce, tomar la dcha Oeste Noroeste.

1 h 32´ Explanada, seguir recto Sur Suroeste.

1 h 42´ Paso canadiense cruzarlo y seguir la pista.

1 h 47´ Cruce de cuatro caminos, tomar el primero a mano dcha en dirección Nor-Noroeste.

1 h 50´ Cruce, seguir recto el camino principal (Noreste).

2 h 00´ Collado en el que hemos estado al subir al monte en el punto 0 h 55´. Seguir el camino-pista principal. Curva hacia la dcha. Norte Noreste. Dirección Amocáin – Elía.

2 h 05´ Cruce, seguir rectos hacia el paso canadiense que se ve cerca frente a nosotros.

2 h 10´ Paso canadiense, seguir a mano izda (Oeste), bajando hacia Amocáin por la clara pista que hemos subido y nos deja en Elía en unos 40 ´.

2 h 50´ Elía
Desde Belogáin

Desde Belogáin

Desde Belogáin