lunes, 2 de marzo de 2009

Orronz (1120 m) desde Unzué-Navarra.


Orronz (1120 m)
Orronz (1120) desde Unzué-Navarra. Para llegar a Unzué desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona). En la parte alta de la localidad, junto a la iglesia hay aparcamiento para unos cuantos vehículos. Dejar el medio de locomoción  y salir de Unzué en dirección a la montaña por un carretil que sale en dirección Norte. Excursión fácil. Unas 3 horas y cuarto ida y vuelta.
Carretil que sale dirección N
0 h 00´ Salir por el carretil, a los 3 minutos fuente Arregia en plena pista al lado derecho de la marcha, seguir la pista.

0 h 05´ A mano izda sale una senda que baja ligeramente en dirección Norte, tomar la senda y seguirla, cruzamos un rústico puente de madera, seguir la marcada senda que nos conduce a un camino pista.
Tomar la senda que baja dirección Norte
Cruzar el puente y seguir
0 h 08´ Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Norte-Noroeste en dirección a la sierra.
Tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Norte-Noroeste 
Seguimos recto el ancho camino, olvidando las salidas laterales de sendas.
Seguir el ancho camino
0 h 30´ Panorama más abierto. Cruce de caminos, tomar la senda que sigue recto de frente saliendo en tres minutos a una pista, tomarla.
Cruce tomar la senda que sigue recto
 Esta pista va en dirección Noreste, seguirla, dejando de lado las salidas laterales.
Esta pista va en dirección Noreste, seguirla, dejando de lado las salidas laterales.
La pista que traemos se desdobla, seguir por la que va hacia la izda, que está más marcada, y va casi pegada al bosque.
La pista se desdobla, seguir la que va junto al bosque
0 h 45´ De nuestra pista sale otra pista a mano izda que entra en el bosque en dirección Norte-Noreste subiendo entre árboles. Tomar esta pista que sube hacia el monte.
Tomar la que sale hacia la izda NNE
0 h 57´ Langa en la pista con paso. Cruzarla y seguir hacia arriba.
Cruzar y seguir
1 h 17´ Se acaba la pista, que continúa con un marcado camino-senda que sigue la dirección Norte, pasado un minuto, de este camino senda sale otro hacia la izda, no tomarlo, seguir por el que sigue recto que en menos de dos minutos más nos deja en un bonito collado-mirador.
Se acaba la pista, seguir el camino-senda N
1 h 20´ Collado con amplia vista panorámica, Higa de Monreal, Peña de Unzué, Valdorba...
Collado
Horizonte
Aquí, tomamos la dirección Noroeste, entrando en una amplia campa.
Entrada a la campa
Cruzamos recto hasta llegar a la zona de bosque por marcada senda hasta otra campa similar a la anterior, con una balsa de agua al principio.
Cruzar la campa
Segunda campa
1 h 30´ Nada más salir a la 2ª campa tomamos una senda que discurre por el lado izdo de la campa junto al arbolado en dirección Norte Noroeste.
Seguir la senda que va junto al arbolado NNW
Entrando en el bosque, seguimos la senda, que sale a zona amplia (mojones) y de ahí hacia el lomo del monte, (mojonado).
Entrada al bosque
Seguir la senda
Subir al lomo del monte
Una vez en el lomo del monte, seguir la senda con cairns en dirección Suroeste hasta la cima de Orronz, que se ve con claridad.
Subir por el lomo a la cima que se ve al fondo SE
1 h 43´Cima de Orronz (1120 m). Amplio panorama que abarca desde el Perdón, Aláiz, Carrascal, Peña Unzué, Higa de Monreal, Valdorba...

Cima de Orronz (1120 m)