lunes, 2 de marzo de 2009

Carrascal (1156 m) desde Unzué-Navarra

Cima de Carrascal (1156 m)
Carrascal (1156 m) desde Unzué-Navarra. Para llegar a Unzué desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona). En la parte alta de la localidad, junto a la iglesia hay aparcamiento para unos cuantos vehículos. Dejar el medio de locomoción  y salir de Unzué en dirección a la montaña por un camino-carretil que sale en dirección Norte. Excursión fácil, duración unas 3 horas y cuarto ida y vuelta.
Carretil que sale dirección N
0 h 00´ Salir por el carretil, a los 3 minutos fuente Arregia en plena pista al lado derecho de la marcha, seguir la pista.

0 h 06´ A mano izda sale una senda que baja ligeramente en dirección Norte, tomar la senda y seguirla, cruzamos un rústico puente de madera, seguir la marcada senda que nos conduce a un camino pista.

Tomar la senda que baja dirección Norte
Seguir la senda, que nos deja en un camino-pista
0 h 08´ Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Norte-Noroeste en dirección a la sierra.
Tomar el camino hacia la izda WSW
Seguimos recto el ancho camino, olvidando las salidas laterales de sendas.
Seguirlo recto, ignorar salidas
0 h 30´ Panorama más abierto. Cruce de caminos, tomar la senda que sigue recto de frente saliendo en tres minutos a una pista, tomarla. Esta pista va en dirección Noreste, seguirla, dejando de lado las salidas laterales.
Cruce, seguir recto la senda
Tomar la ancha pista dirección NE
La pista que traemos se desdobla, seguir por la que va hacia la izda, que está más marcada, y va casi pegada al bosque.
Seguir la de la izda, más marcada y va junto al bosque
0 h 45´ De nuestra pista sale otra pista a mano izda que entra en el bosque en dirección Norte-Noreste subiendo entre encinos. Tomar esta pista que sube hacia el monte.
Tomar la que sale a la izda dirección NNE
0 h 57´ Langa en la pista con paso. Cruzarla y seguir hacia arriba.

1 h 17´ Se acaba la pista, que continúa con un marcado camino-senda que sigue la dirección Norte, pasado un minuto, de este camino senda sale otro hacia la izda, no tomarlo, seguir por el que sigue recto que en menos de dos minutos más nos deja en un bonito collado-mirador.
Se acaba la pista, seguir el camino-senda N
1 h 20´ Collado con amplia vista panorámica, Higa de Monreal, Peña de Unzué, Valdorba...
Collado
Aquí, tomamos la dirección Noroeste, entrando en una amplia campa.
Entrada a la campa
Que cruzamos recto hasta llegar a la zona de bosque por marcada senda hasta otra campa similar a la anterior, con una balsa de agua al principio.
Segunda campa
1 h 30´ Al salir a la 2ª campa, junto a la balsa tomamos una senda que discurre recto por el centro de la campa, dirigiéndose hacia el arbolado del fondo dirección Norte Noreste.
Cruzar la campa hasta el arbolado NNE
De aquí sale una senda clara entre arbolado en dirección Norte Noreste hacia la cima. Tomar esta senda que sale del bosque y sigue hacia la cima entre bojes.
Segur la senda NNE
La senda sube muy clara
1 h 45´ Cima de Carrascal (1156 m). Amplio panorama que abarca desde el Perdón, Aláiz, Orronz, Peña Unzué, Higa de Monreal, Valdorba...
Cima de Carrascal (1156 m)