lunes, 2 de marzo de 2009

San Bernabé (821 m) desde Unzué-Navarra.


San Bernabé

San Bernabé (821 m) desde Unzué (Navarra). Duración aproximada una hora y media ida y vuelta. Tener precauciónen la parte final de la ascensión máxime si van "menores-gente menuda", hay corte al vacío en el entorno de la ermita. Para llegar a Unzué desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona). En la parte alta de la localidad, junto a la iglesia hay aparcamiento para unos cuantos vehículos. Dejar el medio de locomoción y salir de Unzué en dirección a la montaña por un carretil que sale en dirección Norte.
Carretil que sale dirección N

0 h 00´ Salir por carretil, a los 3 minutos fuente Arregia en plena pista al lado derecho de la marcha, seguir la pista.

0 h 05´ A mano izda sale una senda que baja ligeramente en dirección Norte, tomar la senda y seguirla, cruzamos un rústico puente de madera, seguir recto. Ignorar la salida de un camino-tría que sale hacia la izda hacia un campo de labor, seguir recto dirección Norte Noroeste por el camino que traemos.
Tomar la senda que baja dirección Norte
0 h 08´ Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Noroeste en dirección a la sierra.
Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Noroeste
0 h 18´ A mano izda del camino mojón de piedras muy bien señalado, que indica una senda en dirección Oeste, tomar la clara senda muy marcada y subir por ella.
Senda que sale a la izda hacia San Bernabé, dirección Oeste

0 h 32´ Cruce de sendas junto a rocas de buen porte, seguir recto dirección Suroeste, en unos minutos llegamos a San Bernabé.
Seguir recto dirección SW
 
0 h 37´ Cima de San Bernabé (821 m), bonito entorno, vemos Unzué con su Peña, la Navarra Media, Carrascal, Orronz, Aláitz, Peña del Abrigo, la Valdorba...
Cima de San Bernabé (821 m)
Ermita de San Bernabé