jueves, 12 de marzo de 2009

Peña Lacarri por las huertas; Elía-Navarra

Peña Lacarri por las huertas; Elía (Valle de Egüés-Navarra). Duración aproximada unas 4 horas ida y vuelta. Con menores "gente menuda" tener precaución en el acceso y cimas de Elmendi y Peña Lacarri.

Se trata de acceder a Peña Lacarri (1046 m) y Elmendi (1039 m) desde el valle que baja desde la montaña por las huertas hasta Elía (Valle de Egüés-Navarra), valle regado por el torrente que baja desde lo alto. Elía sito en el Valle de Egüés de Navarra, es un bonito lugar de nuestra geografía, se trata de una población muy bien cuidada, limpia y adornada, con vecindario extraordinariamente amable. Para llegar a ella, tomar la carretera que une Pamplona con Aoiz NA 150, pasando por Huarte, Egüés, Ibiricu y de ahí desviarse hacia Elía, a unos 15 kms de Pamplona.

0 h 00´ Desde Elía salir por la amplia pista que sale recta en el sentido de nuestra llegada, dirección Norte.

0 h 05´ Paso "canadiense" (el suelo son raíles de ferrocarril que impiden cruzarlo al ganado) y un minuto más adelante cruce, tomar la pista a mano izda, dirección Noroeste que atraviesa el barranco que baja por el valle que pretendemos atravesar, mediante un puentecito. Seguimos la pista.
0 h 20´ Cruce, seguir recto dirección Norte. Ignorar la izda.

0 h 25´ No tomar la senda que sale hacia la izda. Seguir la pista que traemos recto, dirección Norte.

0 h 35´ Puente de tubo; seguir la pista. Unos pasos más adelante cruce. Aquí, dejar la pista que sube hacia la izda. Mirando hacia delante a nuestra dcha salen dos caminos. Ignorar el que se dirige hacia la dcha y tomar el que sube hacia la izda en dirección Este, pasando cerca de una caseta de toma de agua y después vira ligeramente hacia la derecha (muchas veces terreno con barro por escape del sobrante de agua de su toma).

0 h 45´ Pasamos junto a unos cuatro montones de piedras (posiblemente restos de antiguas ruinas). Seguimos hacia arriba el claro camino.

1 h 15´ El camino, tras cruzar un paso con langa, da vista y sale a una amplia pista que recorre la loma del monte. Seguir la pista hacia la izda (dirección Norte).

1 h 40´ Collado y fin de pista (sigue un camino hacia abajo que ignoramos). Del collado, seguir hacia la izda (dirección Oeste) por senda clara hacia Lacarri.
Collado, seguir la senda a mano izda dirección Oeste
1 h 45´ Alambrada, cruzarla  y seguir adelante.
Cruzarla y seguir
1 h 50´ En lomo rocoso junto a la senda, cima de Elmendi (1039 m).
Cima de Elmendi (1039 m)
De nuevo en la senda, dos minutos más adelante a mano dcha curioso rincón rodeado por rocas.

1 h 55´ Cima de Peña Lacarri (1046 m). Magnífica panorámica del pirineo, Izaga, Higa, Pausarán, Elke, Adi, Valle Egüés...

Cima de Peña Lacarri (1046 m)