sábado, 21 de marzo de 2009

Carrascal y cima de Alaiz, desde Unzué

Carrascal, al fondo Alaitz
Carrascal (1156 m) y vértice más alto de la Sierra de Alaiz (1169), desde Unzué-Navarra. Fácil. Duración unas 4 horas y media ida y vuelta.
Carrascal (1156 m)  y Alaiz (1169 m) desde Unzué-Navarra. Excursión fácil, duración unas 4 horas y media ida y vuelta, con "gente menuda"-menores, tener precaución  en zonas de precipicio entre Carrascal y Aláiz, Para llegar a Unzué desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona). En la parte alta de la localidad, junto a la iglesia hay aparcamiento para unos cuantos vehículos. Dejar el medio de locomoción  y salir de Unzué en dirección a la montaña por un camino-carretil que sale en dirección Norte. 
Carretil que sale dirección N
0 h 00´ Salir por el carretil, a los 3 minutos fuente Arregia en plena pista al lado derecho de la marcha, seguir la pista.

0 h 06´ A mano izda sale una senda que baja ligeramente en dirección Norte, tomar la senda y seguirla, cruzamos un rústico puente de madera, seguir la marcada senda que nos conduce a un camino pista.


Tomar la senda que baja N
Cruzar el puente y seguir el camino-senda
0 h 08´ Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Norte-Noroeste en dirección a la sierra.
Tomar la salida hacia la izda WSW
Seguimos recto el ancho camino, olvidando las salidas laterales de sendas.
Seguir el ancho camino, no tomar  salidas laterales
0 h 30´ Panorama más abierto. Cruce de caminos, tomar la senda que sigue recto de frente. 
Cruce, seguir recto
Sale en tres minutos a una pista, tomarla. Esta pista va en dirección Noreste, seguirla, dejando de lado las salidas laterales.
Seguir la pista dirección NE
La pista que traemos se desdobla, seguir por la que va hacia la izda, que está más marcada, y va casi pegada al bosque.
Seguir la más marcada, va junto al bosque
0 h 45´ De nuestra pista sale otra pista a mano izda que entra en el bosque en dirección Norte-Noreste subiendo entre arbolado. Tomar esta pista que sube hacia el monte.
Tomar la pista que sale hacia la izda, sube NNE
0 h 57´ Langa en la pista con paso. Cruzarla y seguir hacia arriba.

1 h 17´ Se acaba la pista, que continúa con un marcado camino-senda que sigue la dirección Norte, pasado un minuto, de este camino senda sale otro hacia la izda, no tomarlo, seguir por el que sigue recto que en menos de dos minutos más nos deja en un bonito collado-mirador.
Se acaba la pista, seguir el camino-senda
1 h 20´ Collado con amplia vista panorámica, Higa de Monreal, Peña de Unzué, Valdorba...
Collado
Aquí, tomamos la dirección Noroeste, entrando en una amplia campa.
Entrada a la campa
Que cruzamos recto hasta llegar a la zona de bosque por marcada senda hasta otra campa similar a la anterior, con una balsa de agua al principio.
Segunda campa

1 h 30´ Al salir a la 2ª campa, junto a la balsa tomamos una senda que discurre recto por el centro de la campa, dirigiéndose hacia el arbolado del fondo dirección Norte Noreste.
Seguir hacia el arbolado del fondo dirección NNE
De aquí sale una senda clara entre arbolado en dirección Norte Noreste hacia la cima. Tomar esta senda que sale del bosque y sigue hacia la cima entre bojes.
Tomar la senda que sube NNE
Sigue subiendo, sale del bosque y continúa entre bojes
1 h 45´ Cima de Carrascal (1156 m). Amplio panorama que abarca desde el Perdón, Aláiz, Orronz, Peña Unzué, Higa de Monreal, Valdorba...
Cima de Carrascal (1156 m)
Si queremos seguir hasta Aláiz, según llegamos a la cima de Carrascal, seguir recto dirección Noreste y tomar senda entre bojes que vira ligeramente hacia la izda y baja en zigzag por la ladera opuesta a la que hemos subido a Carrascal. Más adelante vira hacia la dcha siguiendo la dirección Este Noreste. En la senda se aprecian señales de pintura y cairns. Caminamos por zona boscosa de haya joven y boj. No perder la senda.


Comienzo de la senda que nos lleva hasta Aláiz
1 h 55´ La senda vira hacia la dcha (dirección Este) subiendo hacia la cresta de la sierra, a la que llega en dos minutos. 
La senda vira dcha, E y sube a la cresta
Seguir la senda hacia la izda (dirección Norte Noreste). Después baja ligeramente y vuelve a subir a la cresta.
Saguir hacia la izda NNE
 Después baja  y vuelve a subir a la cresta. 

Baja y vuelve a subir
2 h 05´ Pasamos un tramo de roca, en el que se ve la señal de un vértice geodésico secundario. Seguir la senda que vuelve a bajar hacia la ladera y sigue hacia Alaiz, volviendo a la cresta. Con "menores" tener precaución en esta zona.

Tramo de roca
2 h 08´ La senda se abre en dos direcciones. A la izda mirador; bonita vista. Con "menores" tener precaución en esta zona. Volvemos a la senda y dejando el mirador seguimos la dirección que traíamos Este Noreste por el lomo de la sierra hacia Aláiz.
Bonita panorámica
Tomamos la dirección dcha hacia Aláiz -ENE
2 h 15´ Seguir la senda hacia la izquierda y arriba (dirección Norte) y en un par de minutos, superando la pendiente entre bojes llegamos a la cima de la Sierra de Alaiz.
Cima de Aláiz (1169 m)
Seguir hacia la izda y arriba N
2 h 17´ Cima de Aláiz (1169 m). Vista reducida por la vegetación. Bonita vista de la zona de Campanas, Noáin, Pamplona y parte de su Cuenca. Con "menores" precaución en esta zona.