jueves, 22 de enero de 2009

Peñas Saldise (1035 m)- Saldise (V. Ollo-Navarra)




Peñas de Saldise (1035 m) desde Saldise (Valle de Ollo-Navarra). Duración aproximada 3 horas ida y vuelta. Con "menores, gente menuda" tener precaución en el tramo señalado en este itinerario desde 1 h 20´ (cuidado corte al "vacío").

La localidad de Saldise se encuentra entre los Valles de Ollo y Goñi, a unos 24 kms de Pamplona. Para llegar a ella desde Pamplona, salir hacia la carretera NA 700, pasar por Arazuri, Ororbia, Asiáin, Anoz, desviándonos después a mano izda llegamos a Saldise. Dentro del pueblo salimos hacia el monte calle arriba.

0 h 00´ Un minuto después de pasar la iglesia torcer a mano izda por pista con pavimento de piedra, tras una curva, se llega a pista de cemento entre muros con indicador Eguillor. No tomarla. Enfrente puerta de hierro, tampoco tomarla. A mano derecha camino con puerta de tubos de hierro. Si, esta si tomarla y seguir por ella. No tomar sendas que salen de la pista, seguir la pista ancha.

0 h 5´ De esta pista sale otra pista a mano dcha dirección Sur Sureste, tomarla y seguir por ella.

0 h 15´ La pista dibuja una curva dirección Oeste, vamos viendo el murallón que forman las Peñas de Saldise y un poco más adelante hacie el Este vemos el Pirineo.

0 h 45´ Sale una senda a mano izda, ignorarla y seguir por la pista que traemos dirección Sur Sureste. Cruzamos edificios en ruinas, seguir el camino ancho.

0 h 57´ El camino gira en curva junto a alambrada, no cruzar la alambrada, seguir por él que sube dirección Noroeste. Tras unos zig zags el camino-pista termina junto a unos pinos.
El camino-pista termina
 A nuestra dcha (Noroeste) vemos las Peñas de Saldise. Seguir hacia arriba dejando de lado un cercado dirigiéndonos hacia las visibles Peñas bordeando los arbustos junto a un grupo de árboles; sin entrar entre ellos, seguir dirección Noroeste. Enseguida vemos una senda señalada con cairns hacia el lomo de la Sierra que se ve bien al Norte Noroeste.
Senda que sube bien señalizada
1 h 20´ Lomo de la Sierra con alambrada, seguir por el lomo sin cruzar la alambrada. Al finar de ella un poco antes de la cima se pasa con facilidad y se llega a la cumbre.

1 h 25´ Peñas de Saldise ( 1035 m). Bonita vista de Churregui, Gaztelu, Vizcay, San Gregorio-Arriaundi, Magdalena, Pirineo, Higa, Izaga, Perdón, San Donato, Leziza, Valles de Ollo, Goñi, Pamplona y su Cuenca.
Cima de las Peñas de Saldise (1035 m)