lunes, 16 de febrero de 2009

Peña Blanca y Treku desde Goñi



Peña Blanca

Peña Blanca de Goñi (1269 m) y Treku (1264) – Sierra de Andía - Navarra. Duración unas 4 horas ida y vuelta. Con "menores-gente menuda" tener precaución en las zonas rocosas.

Para llegar a la localidad de Goñi (Navarra) desde Pamplona nos dirigimos hacia Arazuri, Ororbia, cruce a mano derecha NA 7010, pasando por Asiáin, Anoz, cruce de Goñi, bien por el puerto o bien por Aizpún NA 7020 ó NA 7030. Ya en Goñi subimos por pista en mal estado, que sale detrás del frontón hacia el monte - ermita de San Miguel ( 3 kms 300 ms - a pie unos 40 - 45 ´). A los 100 m de la salida tomar el sentido hacia arriba izda y unos 500 m más adelante tomar el desvío hacia la izda en nuestro sentido de la marcha.

0 h 45´Ermita de San Miguel. Seguir pista clara para vehículos todo terreno que sale hacia arriba y derecha.

0 h 53´Alambrada con puerta de hierro y paso a su derecha. Cruzarla y seguir el trazado de la pista hacia la derecha.

1 h 00´Cruce; 3 mojones marcan la senda que sube recta en dirección al lomo de la sierra (la pista sube dando un rodeo). Seguir los claros mojones hasta llegar a terreno despejado y rocoso.

1 h 10´Alambrada con paso que cruzamos y seguimos hacia el lomo, en el que se encuentra un collado y debajo se ve otra alambrada.

1 h 12´ Collado, debajo de él alambrada, cruzarla y seguir recto; en frente (dirección Oeste Noroeste) vemos Peña Blanca. Después de cruzar la alambrada que se encuentra bajo el collado seguir recto en esta dirección Oeste Noroeste hacia Peña Blanca, por terreno despejado casi llano.

Al fondo antecima de Peña Blanca

1 h 30´ Base de Peña Blanca, subir hacia el lomo-cresta rectos hacia arriba (dirección Oeste Noroeste).

1 h 35´ Cresta de Peña Blanca. Al fondo se ve la cima con su buzón. Seguir por la cresta hacia la cima.

1 h 42´ Cima de Peña Blanca (1269 m). Bonita vista panorámica de Beriáin, Leziza, Treku, Pirineo.

Cima de Peña Blanca de Goñi (1269 m)

Volver por el mismo itinerario. Si queremos, desde el collado que hemos estado en 1 h 12´ podemos alargar un poco la excursión (unos 10 ó 15´) siguiendo por el lomo que se ve cerca y claro, por terreno de lajas. Una vez en el lomo lo seguimos hacia el sentido izda de la marcha. Al fondo vemos el blanco vértice geodésico de Treku. Siguiendo el lomo de la sierra señalado por mojones, llegamos a la cima de Treku.

2 h Cima de Treku (1264 m). Bonito panorama del entorno; Valle de Goñi, Andía, Urbasa, Cuenca de Pamplona,
Sárbil...
Cima de Treku (1264 m)