jueves, 22 de enero de 2009

Castillo de Irulegui (893 m) de Laquidáin-Navarra. 1 h 1/2

Al fondo Irulegui
Castillo de Irulegui
Castillo de Irulegui (893 m) desde la localidad de Laquidáin (Valle de Aranguren-Navarra), realizando un circuito por Ilundáin. Duración aproximada una hora y 40 minutos . Con menores tener un mínimo de precaución en la cima (obras de restauración del castillo).

Para llegar a Laquidáin en el Valle de Aranguren, situado a unos 14 kms de Pamplona, salir por la Avda de Zaragoza, c/ Sadar, UNED y tomar la carretera NA 231, pasando por Labiano e Ilundáin, llegamos a Laquidáin.

0 h 00´ Dejando el medio de transporte en aparcamiento de Laquidáin, volvemos andando por la carretera NA 2313 que hemos llegado, bajando hacia Ilundáin en dirección Sur. Ignorando un par de salidas e indicaciones (para mejor ocasión) bajamos hacia Ilundáin por la carretera asfaltada.

0 h 13´ Cruce. Tomamos a mano izda Este Sureste, una pista cementada con cartel informativo e indicativo Poche Idoate; subir.
Hacia el Poche de Idoate
 0 h 18´ Cruce, seguir recto ignorando la pista que sale a nuestra dcha. Seguir recto por la pista que traemos (dirección Este). Enseguida pasamos por las instalaciones de Fauna Salvaje, que las dejamos a un lado y seguimos hacia arriba (dirección Este).

0 h 30´ Cruce, seguir dirección Este hacia el cercano collado.

0 h 32´ Collado. Cartel Valle Izagaondoa. Dejar la pista y virar hacia la senda que sale a mano izda (dirección Norte) subiendo hacia Irulegui.
Hacia Irulegui

En un minuto vemos señalización; ignorar la de Izda, tomar la de la dcha Irulegui, que sube en dirección Norte Noreste.
Nos lleva a Irulegui
0 h 40´ Subimos recto por la marcada senda ignorando salidas laterales. Enseguida se llega a un camino escalonado mediante pequeños piquetes de madera; subimos por él en dirección Noroeste. Al finalizar el escalonado sigue la senda limpia por el lomo. Bonito panorama; Sárbil, Erreniaga, Beriáin, Pirineo.

1 h 08´ Cruce, seguir recto-derecha (Noreste) hacia Irulegui que vemos al fondo.
A Irulegui NE
Al fondo Irulegui
1 h 15´ Castillo de Irulegui (893 m). En su cima el antiguo castillo de Irulegui, en obras de recuperación. Amplia vista panorámica incluido el Pirineo.
Cima de Irulegui (892 m)
Para llegar a Laquidáin, aconsejo volver, en principio el primer tramo, por la senda de subida volviendo atrás (Sur Suroeste) hasta el cruce al que hemos llegado antes en 1 h 08´.
Salir de la cima SSW
1 h 25´ Aquí, ignoramos el sendero de ascenso que ahora baja hacia la izda y tomamos el sendero que baja hacia la derecha dirección Suroeste señalizado Lakidáin. Bajar por el camino que baja a media ladera en dirección Oeste Suroeste.
Camino que baja a Laquidáin
1 h 30´ Esta senda termina en un ancho camino-cruce. Seguir hacia la dcha Oeste Noroeste bajando hacia Laquidáin, ignorando sendas que salen a los lados.
Ignorar camino que sale hacia la izda. Seguir recto dirección Norte

En seguida se ve la localidad de Laquidáin.
Debajo, Laquidáin
1 h 40´ Cementerio de Laquidáin. Salir del camino a mano dcha hacia una pista, que en unos minutos nos deja en Laquidáin.