jueves, 22 de enero de 2009

La Cañonera -Axarimendia (718 m) Aoiz (Navarra).



En frente La Cañonera-Axarimendia
Cima de La Cañonera-Axarimendia (718 m)
La Cañonera-Axarimendia (718 m). Desde Aoiz-Navarra. Se encuentra en frente y encima de Aoiz a 28 km de Pamplona. Para llegar a Aoiz desde Pamplona, salir por la PA 30, antes de llegar al cruce de Huarte-Pamplona tomar la NA 150 en dirección a Aoiz y una vez en la villa, dejar el medio de locomoción (amplio aparcamiento junto a la iglesia). Excursión fácil, duración, unas 2 horas.


0 h 00´ Desde el aparcamiento junto a la iglesia, bajar hacia el puente sobre el río Iratí, cruzarlo y seguir la pista que se dirige hacia la izda (Norte);
Bajar al puente, cruzarlo y tomar pista izda direción Norte
en seguida, a los 3´ desvío, tomar el que se dirige hacia la derecha arriba (Norte), seguir la pista a tramos cementada, para después continuar de tierra-piedra, sin tomar ninguno de los desvíos que salen de ella (4), seguir la pista principal que sube decidida.
En seguida decha dirección Norte hacia arriba

0 h 31´ La pendiente se suaviza y sale un desvío de la pista hacia la derecha Sur Suroeste. El desvío es claro, tomar ese desvío y seguir por la derecha hacia arriba dejando la pista principal. Subimos por pista-camino entre pinos, que en unos 3 minutos dirección Sur Suroeste, nos deja en el lomo del monte Cañonera-Axarimendia. 

Tomar este desvío Sur Suroeste

0 h 44´ En el borde alto del camino subiendo a nuestra izda pivote de cemento presuntamente relacionado con el embalse de Itoiz. Seguir recto hacia arriba dirección Oeste Suroeste.

0 h 46´ Se abre el horizonte. A nuestra izda (Sureste) mojón de piedras y marca de pintura que señalan la entrada a la cima de La Cañonera-Axarimendía (718 m), extensa vista de Arangoiti, Izaga, Sierra de Peña, Valle de Lónguida, Gongolaz.

Entrada a la cima
En vez de volver por donde hemos subido, propongo un circuito para llegar a la villa de Aoiz, saliendo de la cima al camino que hemos llegado, seguir a mano izquierda dirección Sur Suroeste, hacia el repetidor que vemos frente a nosotros (Sur Suroeste), bajamos hacia él bordeándolo por su lado izdo según la marcha. Seguimos la pista que baja hacia el Suroeste con bonitas vistas. Seguimos bajando ignorando las sendas que salen desde los laterales, presuntamente vías de “seteros”. Vemos cerca hacia abajo edificaciones de instalaciones agropecuarias.

0 h 58´ Bajo nosotros apreciamos la existencia de un ancho camino hacia el que nos dirigimos. Con "gente menuda-menores" hasta llegar al camino-paseo cementado, tener un mínimo de precaución, debido a que hay tramos con bastante pendiente.

1 h 05´ Cruce de caminos, tomamos el que sale hacia el Noroeste que después baja hacia el río Iratí (Noreste), seguir este camino que se subdivide en sendas bajando hacia el río Iratí. Tomar la más cómoda señalada con pintura. Bajando vemos un paseo cementado junto al río.

Salida al paseo
1 h 40´ Seguir el paseo hacia la derecha en dirección al puente de Aoiz, que hemos pasado antes. Cruzar el puente y seguir hacia la parte posterior de la iglesia, aparcamiento en el que hemos dejado el vehículo.

2 h 00´ Aparcamiento.