lunes, 11 de agosto de 2008

Anayet (2559 m) Pirineo Huesca

Vértice Anayet (2559 m) desde la carretera A 136 entre los kms 23 y 24. Corral de Mulas, pasado Formigal en el Pirineo de Huesca.Duración aproximada unas 5 horas y 40 minutos, ida y vuelta. Su ascensión pecisa un mínimo de condiciones, experiencia y técnica de montaña.


Cabe señalar que de los dos Anayet el Vértice es un poco más alto que el Pico Anayet, si bien el Vértice no representa dificultad técnica en su ascensión, aunque precisa entrenamiento y un mínimo de experiencia en Pirineo.

Para llegar al denominado Corral de Mulas desde Pamplona, tomar la carretera de Jaca (Huesca), pasar por Bisecas, Escarrilla, Sallent de Gállego, Formigal; desde aquí enseguida se llega al llamado Corral de Mulas situado entre los kms 23 y 24 de la carretera que lleva al puerto del Portalet y Francia. Entre los mencionados kms 23 y 24 unos 3 kms antes de la frontera, sale una carretera asfaltada abierta en invierno para acceder a determinadas pistas de esquí de Formigal, si bien fuera de temporada de esquí, se encuentra cerrada.

Se explica la ascensión para temporada fuera de nieve, por lo que dejamos el vehículo en el aparcamiento situado junto a la puerta de acceso.

0 h 00´ Cruzar la alambrada que cierra el acceso a la carretera asfaltada y seguirla hasta llegar a las instalaciones de la estación de esquí de esta zona “Anayet”.

0 h 25´ Una vez junto a los remontes, subir a mano derecha por la zona habilitada como pista de esquí (sin senda ni camino) en dirección Oeste dirigidos por las pilonas del remonte sito en ese lugar a mano derecha de nuestra llegada que sube derecho arriba (Oeste).

0 h 40´ La pista de esquí vira a mano izquierda; seguirla orientados por pilonas más delgadas, que corresponden a producción de nieve artificial en su temporada. Dejamos la zona de pilonas y seguimos subiendo en dirección Oeste por zona de praderas sin camino.

0 h 55´ Se suaviza la pendiente. Seguir recto dirección Oeste hacia la loma que se ve a nuestro lado, ignorando un telesquí que se ve a nuestra derecha y arriba.

1 h 10´ Caseta en la que confluyen varias antiguas sendas, sin que se aprecien pistas de esquí habilitadas. Tomar una senda clara que va en dirección Suroeste junto a un arroyo. Seguir esta pista muy marcada.

1 h 30´ La senda sube, encontrándonos con carteles de señalización. Tomar el desvío a mano izda (Sureste) hacia Ibones de Anayet.
Ibones de Anayet, al fondo el Midi d´Ossau
 1 h 50´ Llegamos a los Ibones de Anayet; zona muy agradable con los ibones rodeados de montañas: los dos Anayet, Espelunciecha, Pico de la Glera, al fondo pico de Arroyetas, al Norte el Midi D´Ossau y al Noreste Balaitús e Infierno.

2 h 00´ Seguir la marcada senda hacia el collado entre los dos Anayets que se ve enfrente en la dirección de nuestra marcha acompañados por un arroyo.

2 h 10´ Dejamos el arroyo y subimos hacia la base, corredor y collado entre los dos Anayets.

2 h 27´ Collado, seguimos a mano izda (Suroeste) para ascender al Vértice Anayet, siguiendo la fina senda con un mínimo de precaución.

2 h 50´ Vértice Anayet (2559 m) Panorámica extensa, desde la que se aprecia además de Midí, Balaitús etc, la zona de Canal Roya, Astún, Candanchú...