lunes, 11 de agosto de 2008

Urkulo desde el collado Lepoeder-Navarra

Torreón de Urkulo (1423 m)
Urkulo (1423 m) - Urculo, desde el collado de Lepoeder. Navarra. Duración 3 horas y 40 minutos, ida y vuelta, aproximadamente. Con "menores-gente menuda" precaución si suben al torreón.

Para llegar desde Pamplona al collado de Lepoeder, tomar la carretera N 135 que une Pamplona con Valcarlos; una vez pasados Burguete y Roncesvalles se llega al alto de Ibañeta, nada más pasar el Km 48 de la N 135 tomar una carretera asfaltada regularmente conservada, que sale de Ibañeta a la derecha de nuestra marcha (Este Noreste); subiendo por ella unos 4 kms se llega al collado de Lepoeder, donde podemos dejar aparcado el medio de locomoción. La carretera sigue hasta el monte Ortzanzurieta, extremo que olvidamos, ya que nuestro destino es Urkulo.

0 h 00´ Salimos de Lepoeder por pista que sale a la izda según llegamos, dirección Noreste. Esta pista baja llevando una alambrada a nuestra dcha, que no cruzamos. Seguir por la pista.
Seguir por la pista dirección Noreste
0 h 20´ A nuestra dcha sale una pista. Ignorarla y seguir recto (Noreste).

0 h 23´ A nuestra izquierda sale otra pista, ignorarla y seguir recto Norte Noreste.
Ignorando salidas a dcha e izda, seguir recto por la pista con señales Camino de Santiago 
Enseguida cruzamos una majada con empalizada para ganado y ruinas de la ermita de Elizatxare. Seguir la pista muy marcada.
Ruinas de Elizatxare
0 h 55´ Collado de Bentartea, ruinas de chabola y señales. Tomar el desvío en la pista a mano derecha de la marcha (dirección Este).
Tomar el desvío de la pista hacia la derecha (Este)
En unos metros se desvía hacia la izda, dirección Este Noreste hacia una puerta metálica en alambrada; cruzamos la puerta y seguimos la marcha junto a un pinar.
Cruzar la puerta y seguir
Unos pasos más adelante tomamos un camino que sale a nuestra derecha (dirección Este), llevando una alambrada a nuestra derecha que nos acompañará sin cruzarla hasta el collado de Arnosteguy en la misma base de Urkulo.
Tomar el desvío hacia la derecha de la marcha dirección Este
1 h 05´ Si necesitamos agua, a nuestra dcha al otro lado de la alambrada hay una fuente. Si vamos por agua, volver a cruzar la alambrada y seguir por el camino que traemos. Unos metros más adelante muga 202. seguir el camino en suave bajada.
Seguir el camino
1 h 25´ Collado de Arnosteguy. Muga 205 y empalizada para ganado. Enfrente (Noreste) Urkulo. Tomar la senda que sube recto arriba, dirección Noreste.
Collado de Arnosteguy, en frente Urkulo
Tomar la senda que sube dirección Noreste
1 h 53´ Torreón de Urkulo; a la dcha un poco más alto (unos minutos), mojón de piedras señalando la cima de Urkulo (1423 m)
Torreón de Urkulo
Urkulo
Bonito panorama; Ory, Corona, Peña de Aincioa, Pausarán, Elke, Adi, Sayoa, Auza, Pirineo Roncalés y de Huesca.....