miércoles, 7 de mayo de 2008

Pausarán y Elke de Imízcoz-Gorráiz Valle Arce

Vista de Pausarán y Elke desde Peña Lacarri

Pausarán (1273) y Elke (1297) desde Imízcoz-Gorráiz-Valle Arce-Navarra. Duración. Las dos cimas unas 3 horas y 20 minutos ida y vuelta. Para acceder a la cima de Pausarán, tener en cuenta que el terreno es un tanto pendiente que puede salvarse yendo con atención, precaución y experiencia en escalada. Elke no ofrece dificultad, si bien con "menores-gente menuda" se requiere atención en la parte final de la ascensión y en la cima ("corte" al vacío).

Para llegar desde Pamplona a la localidad de Gorráiz en el Valle de Arce (Navarra), salir hacia Huarte-Pamplona y desde ahí, por la carretera N 150 seguir hasta Aoiz. Nada más llegar a la villa, sin entrar en el casco urbano tomar en la rotonda de llegada la carretera NA 1720 en dirección a Burguete. Más adelante pasar rectos el cruce de Oroz-Betelu, cruzar Zandueta y Uriz. Enseguida del km 20 tomar a mano dcha la carretera hacia Imízcoz-Gorráiz.

0 h 00´ Salimos andando desde junto a la Iglesia de Gorráiz por la carretera en dirección a Imízcoz –Dirección Oeste suroeste.

0 h 02´ Tomar el camino-pista que sale de la carretera dirección Sur sureste señalado con mojón de piedras. Cruzar puerta metálica y seguir recto por ancho camino señalado con postecito metálico de aproximadamente 70 cm de alto SL NA 21 A.

0 h 07´ Cruce, seguir hacia la derecha en curva hacia otra puerta metálica en dirección Sur (no seguir recto).

0 h 09´ Desvío hacia la derecha dirección Oeste suroeste (no recto), señal postecito SL NA 21 A.

0 h 11´ Otra puerta metálica, cruzarla y seguir rectos.

0 h 35´ Pequeña explanada en el camino que continúa en senda y sube en zigzag.
De cuando en cuando hay señales de pintura.

0 h 38´ Pequeño ensanchamiento del camino. Tomar la senda que sale a mano izda señalada con pintura en árbol, dirección Sur suroeste.

0 h 42´ Collado y bifurcación de sendas: A mano derecha hacia Pausarán-Norte y a mano izda Elke dirección Sur.

Si interesa hacer Pausarán tomar la senda a mano dcha (Norte), señalada a tramos con pintura, subir por terreno un tanto pendiente que puede salvarse yendo con atención experiencia en escalada y precaución. Al final mojón de piedras y tras rebasar matorrales una roca un poco más alta (unos 60 cms-cima).

1 h 00´ Cima de Pausarán (1273 m) Visibilidad reducida por la vegetación.

1 h 20´ De nuevo en el collado, tomar la dirección Sur-a mano izda, de la que sale entre hayas una clara senda que nos deja en la rocosa cumbre de Elke sin dificultad alguna.

1 h 40´ Cima de Elke (1297 m) Magnífica vista del pirineo, pantano de Itoiz, sierras de Archuga y Zariquieta, Izaga, Higa, Cuenca de Pamplona...
Hay 2 buzones: , una pequeña “casetica” de tamaño juguete sin indicación alguna y una placa de G M Raro,s.