viernes, 15 de febrero de 2008

Higa de Monreal-Elomendi desde Monreal-Navarra

Higa de Moneal-Elomendi
Higa de Monreal Elomendi (1289 m), desde Monreal. Valle de Ibargoiti - Navarra. Excursión bonita, precisa atención en los recorridos de senda, ya que en ocasiones hay pendientes acusadas con riesgo de resbalones y caídas, yendo con atención y siguiendo la clara y abundante señalización se sube bien, tener especial atención si en la excursión participa “gente menuda”, duración unas tres horas y cuarto ida y vuelta.

Esta excursión está previsto realizarla desde Monreal hasta la Higa – Elomendi, utilizando en su mayor parte las sendas que suben hasta la cima evitando al máximo la carretera, aunque en algún pequeño trecho es necesario utilizarla.

Para llegar a Monreal desde Pamplona, salir por la PA 31, pasar a la A 21, Pamplona-Huesca. Al llegar a Monreal, dejar el medio de locomoción y salir andando por la calle-carretera que sube a la Higa y de Monreal sale en dirección Oeste Suroeste bajando ligeramente hacia el río Elorz.


0 h 00´ Cruzar el puente con barandilla metálica sobre el río Elorz y dirigirse hacia la Higa en dirección Oeste Suroeste, por la carretera.
Cruzar el puente
0 h 04´ En el lado derecho de la carretera en la dirección de marcha hay una casa. Nada más pasar la casa y su muro-tapia, tomar una senda que sale a mano derecha y se dirige hacia la Higa en dirección Oeste.
Tomar la senda dirección W
0 h 12´ Llegamos a la carretera que sube hacia la Higa. Cruzar la carretera al lado opuesto y seguir en dirección Suroeste por la senda marcada con pintura.
Cruzar carretera y seguir senda dirección SW
0 h 15´ Bifurcación en la senda. Ignorar el sentido recto (aunque esté marcado) y seguir por la senda que se dirige hacia la derecha dirección Oeste Noroeste.
No recto, seguir dcha dirección WNW
0 h 16´ De nuevo salimos a la carretera, cruzarla y seguir la senda marcada con mojón y pintura. Sube en dirección Oeste.
Seguir la senda dirección W
0 h 20´ Salimos a la carretera, ignorar la senda que sale al otro lado en frente (aunque esté marcada) y seguir por la carretera a mano derecha en dirección Oeste hacia arriba.
Seguir por la carretera dirección W
0 h 22´ Dejar la carretera y tomar el camino "ancho" que sale  a mano derecha en dirección Norte Noroeste.
Tomar camino "ancho" dirección NNW
0 h 23´ En seguida sale de este camino una senda a mano izda en dirección Oeste, señalada con mojón. Seguir la senda que sube entre bojes y después por el borde de un pinar.
Tomar la senda dirección W
0 h 35´ Salimos a la carretera, seguirla hacia la derecha, dirección Norte Noroeste. A unos 15-20 pasos después de tomar la carretera, a mano izda se ve una senda marcada con pintura, que sube dirección Oeste, pasando después a Noroeste. Seguir la senda.
A unos 15-20 pasos senda dirección W
0 h 40´ Desde la senda se ve la carretera muy cerca, no tomarla, seguir por la senda que vira hacia la izda dirección Sur y sube en zigzag en dirección Oeste. Subir por la senda. Prestar atención a la señalización que facilita bastante la subida, evitando pendientes acusadas.
Seguir por la senda, vira izda dirección S y sube en zig zag
0 h 50´ La senda sale a la carretera, cruzar la carretera y subir por la senda marcada con pintura. Dirección Sur.
Tomar la senda
0 h 55´ La senda sale a la carretera, seguir por la carretera a mano derecha en dirección Oeste.
Seguir la carretera dirección W


1 h 05´ Llegamos a una curva. Dejar la carretera y en la misma curva salir de frente (Oeste) a senda marcada con pintura.
En la misma curva tomar la senda dirección W
1 h 10´ La senda sale a la carretera, seguir por ella hacia la derecha, dirección Oeste hacia arriba. Pasado menos de un minuto sale una senda del lado izdo de la carretera que sube dirección Sureste; en 2 minutos la senda nos deja en una zona despejada, la senda termina en la carretera. En frente vemos la continuación de la senda, que la tomamos cruzando la carretera. La senda ahora sube dirección Este Sureste hacia la cima, entre tupido bosque de hayas, y nos deja en la base del gran repetidor de la Higa
La senda sale a la carretera, seguir por la carretera menos de un minuto.
Tomar senda que sale a la Izda, sube dirección SE
Zona despejada
Tomar la continuación de la senda que vemos en frente
1 h 43´ Base del gran repetidor de la Higa. Seguir a mano derecha, dirección Suroeste por un pasillo con barandilla.
Base del "repetidor"
2 h 00´ Cima de la Higa de Monreal Elomendi (1289 m), antiguo helipuerto cercado.
Volviendo a la base del gran repetidor tenemos el Mirador de la Higa con información de montes, valles, Pirineo etc. Si seguimos un poco en dirección Sureste encontramos la ermita de Santa Bárbara, que antes de colocar los repetidores se encontraba en la cima del monte.

Cima de Elomendi - Higa de Monreal (1289 m)

Panorámica desde el Espolón Rocoso
Chamburu desde la Higa

No hay comentarios: