viernes, 1 de febrero de 2008

Chamburu- Txamburu desde Otano-Navarra

Chamburu desde la Higa de Monreal-Elomendi
Txamburu (1138 m), desde Otano (Valle de Elorz)-Navarra. Excursión fácil, duración 3 horas ida y vuelta.

Para llegar a Otano desde Pamplona, salir por la PA 31 y pasar a la autovía A 21 Pamplona-Huesca, que la dejamos en la salida Campanas-Urroz, desviarse en la salida a mano dcha hacia la N 234 dirección Campanas y un poco después del km 6 de esta N 234 tomar la salida a mano izda hacia Otano, subiendo al casco urbano para dejar el vehículo en la placita del pueblo. Subir a la iglesia sita en la parte más alta del casco urbano (Sureste). Salimos de la parte trasera de la iglesia (frontón chiquito).

0 h 00´ Subir hacia la sierra por camino de cemento.

0 h 03´ Llegamos a un depósito de traída de agua junto a señal del Camino de Santiago que ignoramos. Dejando tanto el Camino de Santiago como el camino de cemento subimos hacia la sierra de frente por la hierba en dirección Sur. Vemos en el suelo 6 bloques de piedra alineados en esta dirección Sur, subimos hacia arriba junto a ellos.

0 h 05´ Pasamos entre dos amplias matas de boj y subimos dirección Sur por una senda señalada con cairns-mojones, la seguimos dejando debajo de nosotros un redil cercado de alambre. La senda va hacia la dcha dirección Suroeste hacia arriba.

0 h 10´ Ignorar una pedrera a nuestra izda y seguir rectos por la senda marcada con mojones entre bojes dirección Oeste.

0 h 20´ La senda da un giro hacia la izda dirección Sureste y sube hacia la sierra. Seguirla; a los 3´ vira hacia el este.

0 h 48´ Vamos por senda que sube suave dirección Este Sureste por terreno de hierba, seguimos subiendo hacia la ladera de la sierra rodeados de arbustos; pasamos a terreno de roca-piedras y empezamos a subir hacia la zona alta.

1 h 05´ Seguir los cairns, que ayudados por alguna cinta señalan la senda.

1 h 10´ La senda gira a la izda (Este) y en seguida hacia el Sureste hacia el lomo del monte, seguirla mediante los cairns entre bojes.

1 h 30´ La senda mojonada se va dirigiendo entre bojes a un lomo más alto en dirección Sureste, cruzando una pequeña zona de arbustos. 


Aquí, hoy día están habilitando una pista con maquinaria pesada, a la vez que se realizan labores de construcción presuntamente relacionadas con la energía eólica (según indican). En esta fecha han colocado media docena de postes de altura considerable, presuntamente señalizadores.

De la senda salimos a la pista, seguirla dirección Este.
La pista está muy adelantada, empalmando, posiblemente con otra. Seguir por la pista recto, en dirección Este. En unos 3-4 minutos vemos a nuestra derecha según la marcha, un cairn y la salida de una senda fina cláramente mojonada que sube suave hacia el lomo alto en dirección Este Sureste. Unos minutos más adelante veremos hacia arriba, un palo de unos 6-8 cms de grueso que señala la cima entre los bojes.

1 h 36´ Cima de Chamburu (1138), señalada con montón de piedras, un buzón de Trinkete Taldea y un palo sujeto en las piedras.

Cima de Txamburu (1138 m)
Amplio horizonte: Pirineo, Elomendi, Izaga, Alaiz, Peña Unzué, Sierras de Tajonar y Cemboráin, Valle de Elorz, Canal de Navarra, Pamplona y su Cuenca.
Para la vuelta estar atentos a la salida hacia abajo. Tomar la senda mojonada por la que hemos subido, teniendo en cuenta que sin la senda puede ser muy incómodo el descenso. En el caso de perderla volver para encontrar los mojones-cairns.

Txamburu desde el Valle de Elorz