lunes, 11 de agosto de 2008

Gradillere (2274 m) Pirineo Huesca

Desde la cima de la Gradillere 2274 m
Al fondo
Pico de la Gradillere (2274 m), desde la carretera del Portalet una vez pasada la frontera, dentro de territorio francés. Duración aproximada unas 4 horas y 20 minutos, ida y vuelta. Su ascensión pecisa un mínimo de condiciones, experiencia y técnica de montaña.


Para llegar al puerto del Portalet desde Pamplona, tomar la carretera de Jaca (Huesca), pasar por Bisecas, Escarrilla, Sallent de Gállego, Formigal; siguiendo la carretera A 136 llegamos al puerto, pasamos la frontera, seguimos unos 1.500 metros bajando dentro de Francia, hasta llegar a un aparcamiento señalado junto a una pequeña casa a mano derecha. Dejamos el vehículo y tomamos una pista de tierra que sale desde dicho aparcamiento a mano izda según hemos bajado. Esta pista nos deja en una extensa zona de pastos bañada por arroyos y rodeada de montañas: Pic du Midi D´Ossau, Peyreget, Aneu, Canal Roya, Gradillere, entre otros.

0h 00´ Salimos del aparcamiento y nos dirigimos por el valle, primero por el carretil en dirección Oeste, dejamos atrás varias casas al lado izdo de la marcha siguiendo la pista rectos que toma dirección Oeste Suroeste.

0 h 15´ Desvío; seguir recto (Oeste). Vamos entre montañas que nos rodean atravesando zonas de pradera.

0 h 35´ Amplio paso entre muros de piedra.

0 h 55´ Entramos en un circo entre montañas, enfrente al Oeste Suroeste nuestro objetivo, el Pico de la Gradillere, una gran mole de roca, a mano izda el Pico de Canal Roya y a los lados la peña de la Glere y Peña Blanca.

1 h 05´ Arroyo; cruzarlo a mano derecha de la marcha para, tras un buen rodeo contornear un amplio mogote y seguir hacia la base de la Gradillere que la tenemos enfrente. Contornear la base de la Gradillere y seguir casi hasta el final donde vemos en dirección Norte Noroeste un amplio corredor que sube sin dificultad (no tomar los corredores más pendientes), siguiendo la ascensión por la cresta.

2 h 05´ Antecima o Dome de la Gradillere (2256 m). Desde aquí vemos la cima enfrente (dirección Norte). Para alcanzarla debe descenderse a un collado bajo en dirección Norte y atacar la cima de la Gradillere por la cresta que la une al Dome.

2 h 11´ Pico de la Gradillere (2274 m); magníficas vistas del valle de Ossau, con el Midi, Petit Pic, Peyreget, Bious, Anayets, Balaitous, Vignemale, zonas de Candanchú, Astún ...