martes, 12 de agosto de 2008

Peyreget (2487 m) Pirineo Sallent-Huesca

Al fondo el Midi DÓssau, antes a su derecha Peyreget (2487 m)
Refugio y lago de Pombie
Pico de Peyreget (2487 m), desde la carretera del Portalet una vez pasada la frontera, dentro de territorio francés.Duración unas 5 horas ida y vuelta. Su ascensión pecisa un mínimo de condiciones, experiencia y técnica de montaña.


Para llegar al puerto del Portalet desde Pamplona, tomar la carretera de Jaca (Huesca), pasar por Bisecas, Escarrilla, Sallent de Gállego, Formigal; siguiendo la carretera A 136 llegamos al puerto, pasamos la frontera, seguimos unos 1.500 metros bajando dentro de Francia, hasta llegar a un aparcamiento señalado junto a una pequeña casa a mano derecha. Dejamos el vehículo y tomamos una pista de tierra que sale desde dicho aparcamiento a mano izda según hemos bajado. Esta pista nos deja en una extensa zona de pastos bañada por arroyos y rodeada de montañas: Pic du Midi D´Ossau, Peyreget, Aneu, Canal Roya, Gradillere, entre otros.

0 h 00´ Salir por la pista de tierra que se toma a mano izda de nuestra marcha según llegamos (dirección Oeste).

0 h 05´ Puente sobre arroyo, cruzarlo y subir de frente en zig zags dirección Noroeste. El camino es muy claro, sube en dirección al Midi D´Ossau y Peyreget.

1 h 00´ Collado, seguir hacia abajo por el camino-senda muy marcado, enfrente vemos Midi D´Ossau y Peyreget.

1 h 20´ Refugio y lago de Pombie. Sale frente al refugio una señalada senda hacia el collado de Peyreget situado entre el Midi D´Ossau y Peyreget. Bordear el lago por su lado izdo y seguir la senda dirección Oeste.

1 h 45´ Pequeño lago, bordearlo y seguir la senda recto. Se aprecia el collado frente a nosotros, seguir recto dirección Oeste.

2 h 00´ Collado de Peyreget, cruce de sendas, tomar la que sube a mano izquierda dirección Sur, ascendiendo por la cresta. Al fondo vemos la cima de Peyreget.

2 h 25´ Cima de Peyreget (2487 m). Amplia panorámica, junto a nosotros el Midi D´Ossau, a nuestro alrededor el Pirineo Navarro, de Huesca, Vignemale, Balaitús, Arrieles, Pico del Infierno ...