martes, 12 de agosto de 2008

Musales (2654 m) Pirineo Sallent-Huesca

Musales (2654 m)
Pico de Musales (2654 m) desde la Central Eléctrica de La Sarra, en Sallent de Gállego (Huesca), pasando por el Ibonciello. Duración unas 7 horas, ida y vuelta. Su ascensión pecisa un mínimo de condiciones, experiencia y técnica de montaña.


Para llegar desde Pamplona a la Central Eléctrica de La Sarra, tomar la carretera de Jaca (Huesca), pasar por Bisecas, Escarrilla, Sallent de Gállego, desde aquí por carretera asfaltada seguir la indicación a La Sarra.

0 h 00´ Dejando el vehículo en las inmediaciones de la Central La Sarra, volvemos andando por la carretera que hemos accedido a ella. Al llegar al muro de la presa de La Sarra (en la curva de la presa que hemos pasado al llegar), vemos que sale a mano izda (Sur Sureste, al volver) un carretil cerrado al tráfico de vehículos sin permiso especial. Tomamos el carretil que se adentra en bosque de pinos dirección Sur Sureste, siguiendo este carretil, a los 15 minutos sale un desvío a mano derecha que termina en Sallent. No tomarlo, seguir recto dirección este. Si continuamos por el carretil, nos conduce al final sin posibilidad de error caminando, primero a un muro anti-aludes y un poco más adelante a una casa acompañada de un panel blanco de 36 metros cuadrados, en aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Cabe la posibilidad de utilizar los abundantes (unos diez) atajos que acortan la longitud de la pista, si bien, la ascensión por ella no se hace pesada. De todos modos, estos atajos están muy bien señalizados mediante cairns-mojones, pudiendo emplear los atajos, lo que supone la ventaja de subir entre árboles y en ganar aproximadamente unos 20 a 25 minutos de tiempo en la ascensión. La decisión queda ahí.

1 h 30´ Casa con panel blanco al lado de unos 36 metros cuadrados de superficie; seguir la pista unos 8 a 10 minutos hasta una zona un poco más alta, desde la que vemos perfectamente tanto la casa, como el tubo de conducción de agua que baja a la Central de La Sarra. Dejamos la pista.

1 h 40´ Situados un poco más arriba de la casa (2040 m), mirando hacia el monte en dirección Norte Noreste, vemos: a nuestra derecha la casa citada, el panel y a nuestra izquierda el tubo de conducción de agua que baja a la Central de La Sarra. En frente se ve una senda en zig zags; Tomarla y subir por ella siguiendo ladera y lomo arriba, pasando primero por una vertiente y después por otra, sin dejar esta senda bien señalizada.

1 h 55´ La senda cruza una pista abandonada resto de antiguas construcciones, seguir rectos hacia arriba según venimos, ignorando la pista.

2 h 20´ Lago Ibonciecho (2220 m), lo bordeamos en alto por la izda y seguimos subiendo hacia el collado de Musales, que se ve en frente al Norte Noreste, por senda bien señalada en abundantes zigs zags.

3 h 15´ Collado de Musales, espléndida vista del Ibón de Respomuso en el Circo de Piedrafita que lo tenemos debajo, Arrieles, Balaitús, Frondiellas... Desde este collado subimos por la cresta de la montaña a mano izda (Oeste Noroeste) hacia la cima de Musales.

3 h 30´ Cima de Musales (2654 m). Panorámica imponente, además de la vista desde el collado, podemos apreciar los picos del Infierno, Bachimaña, zona de Panticosa, del Valle de Tena, Arrieles, Sobe ...