sábado, 30 de agosto de 2008

Isabalea (981 m) de Aoiz-Navarra


Isabalea-Ishabalea (981 m). Desde Aoiz (Navarra). Duración unas 3 horas ida y vuelta. Con "menores-gente menuda" tener precaución en la zona con "corte al vacío" y, en su caso, la peña.

Se encuentra encima de la cubeta que forma el Pantano de Itoiz, a 28 km de Pamplona. Para llegar a Aoiz desde Pamplona, salir por la PA 30, antes de llegar al cruce de Huarte-Pamplona tomar la NA 150 en dirección a Aoiz y una vez en la villa, dejar el medio de locomoción (amplio aparcamiento junto a la iglesia).

0 h 00´ Desde el aparcamiento junto a la iglesia, bajar hacia el puente sobre el río Iratí, cruzarlo y seguir la pista que se dirige hacia la izda (Norte);
Bajar al puente, cruzarlo y tomar pista izda direción Norte
en seguida, a los 3´ desvío, tomar el que se dirige hacia la derecha arriba (Norte), seguir la pista a tramos cementada, para después continuar de tierra-piedra, sin tomar ninguno de los desvíos que salen de ella (4), seguir la pista principal que sube decidida.
En seguida decha dirección Norte hacia arriba
0 h 35´ Pequeña explanada con vistas hacia el lado derecho, poblados de Javerri-Zariquieta, ignorar la pista que se dirige hacia la derecha y tomar la que continúa de frente a la izda hacia arriba Norte Noreste (indicador Archuga-Zariquieta); unos 10´ más adelante ignorar mojones en el lado derecho de la pista y seguir recto.
Seguir recto Norte Noreste
0 h 58´ Cruce, virar hacia la izda. Norte Noroeste.
Cruce, tomar izda, Norte Noroeste
1 h 05´ Puerta de barras de hierro, cruce de pistas, ignorar la que sigue recto y la que se dirige hacia la izda. Seguir la que sube hacia la derecha y arriba Norte Noreste nada más cruzar la puerta, con bastante pendiente.
Si se quiere, antes de comenzar a subir puede disfrutarse de una bonita vista del Pantano de Itoiz.
Puerta de barras de hierro, tomar la pista que sube Norte Noreste nada más pasar la puerta
1 h 10´ Pilar y ensanchamiento de la pista, ignorarlos y seguir hacia arriba.

1 h 21´ El camino pista se aplana, quedando casi llano y sigue en dirección Este Sureste (no seguirlo). A nuestra izda alambrada, nada más aparecer la alambrada a nuestra izda cruzarla y tomar una senda no muy marcada, que discurre cerca de la alambrada por la parte interna a la que hemos pasado siguiendo la dirección Norte Noreste; esta senda nos lleva a la cima por el suave lomo del monte entre arbustos de boj, hasta el mojón de la cima.

1 h 31´ Cima de Isabalea-Ishabalea (981 m). Hacia el Norte vemos el Pantano de Itoiz, la Peña de Santa Bárbara, las Sierras de Archuga, Zariquieta y el bosque de Rala.