sábado, 30 de agosto de 2008

Sierra de Archuga-Artxuga (1050) Aoiz-Navarra

Desde Sierra de Artxuga (1050 m)
Sierra de Artxuga-Archuga (1050 m). Desde Aoiz (Navarra). Se encuentra encima de la cubeta que forma el Pantano de Itoiz, a 28 km de Pamplona. Para llegar a Aoiz desde Pamplona, salir por la PA 30, antes de llegar al cruce de Huarte-Pamplona tomar la NA 150 en dirección a Aoiz y una vez en la villa, dejar el medio de locomoción (amplio aparcamiento junto a la iglesia).
Duración unas 3 horas y media ida y vuelta. Con "menores-gente menuda" tener precaución en la zona con "corte al vacío" y (en su caso, Peña de Santa Bárbara).


0 h 00´ Desde el aparcamiento junto a la iglesia, bajar hacia el puente sobre el río Iratí, cruzarlo y seguir la pista que se dirige hacia la izda (Norte);
Bajar al puente, cruzarlo y tomar pista izda direción Norte
en seguida, a los 3´ desvío, tomar el que se dirige hacia la derecha arriba (Norte), seguir la pista a tramos cementada, para después continuar de tierra-piedra, sin tomar ninguno de los desvíos que salen de ella (4), seguir la pista principal que sube decidida.
En seguida decha dirección Norte hacia arriba

0 h 35´ Pequeña explanada con vistas hacia el lado derecho, poblados de Javerri-Zariquieta, ignorar la pista que se dirige hacia la derecha y tomar la que continúa de frente a la izda hacia arriba Norte Noreste (indicador Archuga-Zariquieta); unos 10´ más adelante ignorar mojones en el lado derecho de la pista y seguir recto.
Seguir recto Norte Noreste
0 h 58´ Cruce, virar hacia la izda. Norte Noroeste.
Cruce virar hacia la izda, Norte Noroeste
1 h 05´ Puerta de barras de hierro, cruce de pistas, ignorar la que sigue recto y la que se dirige hacia la izda. Seguir la que sube hacia la derecha y arriba Norte Noreste nada más cruzar la puerta, con bastante pendiente.
Si se quiere, antes de comenzar a subir puede disfrutarse de una bonita vista del Pantano de Itoiz.
Pasada la puerta seguir hacia la dcha y arriba dirección Norte Noreste
1 h 10´ Pilar y ensanchamiento de la pista, ignorarlos y seguir hacia arriba.

1 h 21´ Seguir el camino pista que se aplana, quedando casi llano y sigue en dirección Este Sureste, a nuestra izda alambrada que nos acompaña.
Seguir recto Este Sureste
1 h 40´ Cruce de caminos, seguir recto.
Cruce, seguir recto
1 h 45´ A nuestra izda senda con rodada de vehículos todo terreno y langa; cruzar la langa, tomar la pista y seguir rectos en dirección Norte.
Cruzar la langa y seguir el camino-pista que sube dirección Norte
1 h 50´ Cima de la Sierra de Artxuga-Archuga (1050 m). Caseta observatorio del Servicio de Bomberos Bonita vista del Pantano de Itoiz, del Pirineo, Valle de Arce y el bosque de Rala. Desde aquí, vemos la Peña de Santa Bárbara a la que conducen senderos muy poco marcados que van en dirección Oeste Noroeste. Dado lo tupido del matorral no es especialmente aconsejable intentar llegar a la peña, aunque es posible (unos 15 ó 20 minutos). En la peña hay un buzón y una estela del Club Angilurre; altitud (1048 m), dos metros menos que la caseta de la cima de la Sierra de Artxuga

Sierra de Artxuga (1050 m)