sábado, 15 de diciembre de 2007

Measkoitz del Puerto de Erro-Navarra

Lomo de llegada a Measkoitz
Measkoitz (1013 m), desde el Puerto de Erro
Measkoitz (1013 m), es un monte situado entre Zubiri y Errea en el valle de Esteríbar. La salida para su ascensión la recomiendo desde el Puerto de Erro, desde el que sale una pista muy clara, que al final empalma con camino y senda que nos dejan en la cima. Excursión fácil, duración unas 3 horas ida y vuelta.

Para llegar al Puerto de Erro, tomar la carretera N-135 que une Pamplona con Valcarlos. Pasado Zubiri y dejando el cruce de Cilveti, llegamos al Puerto de Erro, con una zona de aparcamiento a nuestra derecha según el sentido de llegada desde Pamplona. De ahí tomar la pista que sale en dirección Sur.

0 h 00´ A los 30 segundos de salir por la pista, cruce, no tomar la primera pista que sale a mano derecha (señalada como Camino de Santiago), seguir la marcada pista que sale a mano izda dirección Sureste.

Seguir la marcada pista que sale a mano izda en dirección Sureste, es la que está cerrada con sirga. La de la derecha es el Camino de Santiago que va a Zubiri


0 h 05´ Ignorar el ramal que sale de la pista y seguir rectos la clara y bien cuidada pista que traemos.

0 h 15´ Ignorar la salida de la pista hacia la dcha y seguir rectos la pista que traemos, dirección Sur Suroeste, 30 segundos después ignorar otro desvío. Seguir nuestra pista clara.

0 h 30´ Balsa de agua, seguir rectos la pista.

0 h 36´ Llega un camino-pista por el lado izdo, ignorarlo y seguir la pista rectos dirección Sur.

0 h 40´ Cruce. Aquí la pista se divide. No tomar la que sale al lado izdo, seguir por la que sale al lado derecho hacia arriba, dirección Sur.

0 h 50´ Paso canadiense y langa en alambrada, cruzarla y seguir la pista.

0 h 55´ Se abre el terreno, más horizonte. Seguir rectos el camino dirección Sur Suroeste. Un poco más adelante el camino se desdibuja, aunque se nota señal de rodada. Seguir por la loma hacia la cima arbolada que se adivina, dirección Sur Sureste.

1 h 10´ El camino baja, seguirlo unos metros hasta la primera curva a la dcha. Ahí, sin tomar la curva, salir del camino a la campa que sube hacia la izda y subir en dirección Sur Sureste hacia arriba por el lomo, ignorando el camino que hemos dejado.

1 h 20´ Bordeando un pinar hacia arriba, se llega a un paso-senda clara que se abre entre arbustos. Seguirlo recto arriba. Un poco más adelante se marca una senda que conduce a la cima en unos minutos.

Paso-senda que se abre entre arbustos. En unos minutos la cima.
 1 h 28´ Cima de Measkoitz (1013 m), con vértice geodésico y placa en restos de buzón. Las ramas limitan la bonita panorámica de las cimas de Esteríbar, Sierra Labia, Baratxueta, Oihartzábal, Adi, Saioa, Lacarri, Cuenca de Pamplona.
Cima de Measkoitz (1013 m)